Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Discurso de inauguración del 28° Congreso de la FTCCP

En representación del Secretariado Ejecutivo y de la Comisión Organizadora, quiero expresar un saludo fraterno a las delegaciones que están presentes en este recinto, a los señores embajadores de la República de Cuba, de Bolivia y también de Venezuela.

Asimismo, al señor rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, a los señores representantes de la Cámara Peruana de la Construcción, a los señores representantes de Instituto de Defensa Legal (IDL), a los señores del Conafovicer. A todos los compañeros dirigentes de la CGTP y a los dirigentes de los diversos sindicatos de las diferentes ramas que el día de hoy están presentes en esta actividad. A los compañeros de esta nutrida delegación internacional; tenemos a 19 dirigentes internacionales que nos van a acompañar en este importante Congreso.

Un saludo especial a todos los compañeros y compañeras dirigentes y delegados de los 200 sindicatos territoriales bases de nuestra federación que están presentes en este 28 Congreso Nacional.

Quiero extender este saludo también a los señores y señoras, a los dirigentes y dirigentas que nos están siguiendo a través de las redes sociales.

Con esta inauguración estamos dando inicio a las actividades de nuestro 28 Congreso Nacional. 28 Congreso Nacional que celebramos después de cuatro años. Es bueno señalar que el Congreso Nacional es la instancia más importante de las actividades orgánicas en nuestro gremio, que entre sus actividades principales tiene la de analizar y debatir sobre los diversos problemas de nuestro gremio, y, asimismo, de los problemas que atraviesa el sector de la construcción, para luego de ello centrarnos y tomar decisiones y aprobar las estrategias políticas y sindicales que van a enrumbar la lucha sindical de nuestro gremio en este periodo de cuatro años, y culminaremos eligiendo el Consejo Directivo Nacional, justamente para que desarrolle y dirija las tareas de nuestra federación de julio de 2023 a junio de 2027.

Compañeros, señores invitados, llegamos a este Congreso Nacional con una federación más fuerte, una federación consolidada, una federación más unida. Asimismo, llegamos con una representación reconocida y legitimada por los trabajadores de la construcción ante los diversos gobiernos, la representación empresarial y la sociedad en general.

Vuelvo a señalar que esta es una federación que no solamente apuesta por el desarrollo organizativo, es una federación que apuesta decididamente por la formación y el desarrollo de sus dirigentes, y así como somos una federación que tiene un alto nivel de convocatoria, un alto nivel de lucha, también somos una federación que tenemos propuestas y que dialogamos y que creemos que para encontrar la solución no solamente de los problemas de los trabajadores, sino la solución de nuestro sector y enrumbar al país a un desarrollo, tenemos que conversar, tenemos que dialogar y tenemos que hacer propuestas.

Este Congreso Nacional, en el que van a participar 550 delegados plenos y 19 dirigentes internacionales, va a centrar la discusión y el debate en la convocatoria, en el temario, en el reglamento, en un documento de orientación para el debate y en una agenda laboral que ha sido remitida a las bases con tres meses de anticipación, para que en las bases se discuta, se debata; no solamente en el sindicato, sino también en los comités de obra, y podamos llegar a las mejores conclusiones.

Las herramientas de gestión sindical a las que me he referido nos conllevan a tocar varios temas. Entre ellos, haremos un análisis de la situación política, económica, social y moral nacional, pero también del mundo internacional.

Así mismo, como he señalado, tenemos que ver nuestras cuestiones internas y entre ellas daremos cuenta de nuestra gestión. Es bueno señalar que nos tocó vivir un periodo muy difícil. Cuando asumimos nuestra gestión el año 2019, a los pocos meses, conquistamos el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector de la Construcción. Somos el único sector que tiene el reglamento sectorial. Y es cierto que eso lo hemos logrado con la fuerza y la participación de todas nuestras bases a nivel nacional, con movilizaciones, con lucha, pero también ha habido un consenso del sector, porque trabajamos en comisiones y ahí participaron muchos ministerios sectoriales, pero también estuvo presente la Cámara Peruana de la Construcción con su delegado. Y ese reglamento es fruto de un consenso y por eso estamos seguros de que la vigencia de ese reglamento va a perdurar, porque la vida y la seguridad de los trabajadores ha sido una de las principales tareas de esta gestión.

A los pocos meses tuvimos el problema que sufrió todo el mundo, la pandemia del COVID-19, cuyas consecuencias fueron catastróficas. Nosotros fuimos uno de los sectores más vulnerables, una de las actividades que se paralizó totalmente de la noche a la mañana. Recuerdo que entonces el presidente Vizcarra salió a dar su discurso un domingo por la noche y paralizó la construcción. El día lunes ya no teníamos labores, ya no teníamos ingresos los trabajadores de la construcción y salió un reglamento de emergencia. Y recuerdo que en ese reglamento para la recuperación o la reactivación de los sectores de las actividades económicas habían considerado el sector de la construcción para que se reaperture en la cuarta etapa. Una de las actividades que hicimos, compañeros, fue tomar contacto con los señores de la Cámara Peruana de la Construcción, tomar contacto con las autoridades de los sectores de salud y ver las experiencias de los compañeros y de las actividades que estaban viviendo en el mundo y con decisión empezamos a trabajar el protocolo de bioseguridad para poder reactivar el sector. Fuimos el primer sector, la primera actividad económica en aprobar un reglamento de bioseguridad. Y eso nos permitió para que las actividades de la construcción no se aperturaran en agosto o en septiembre del año 2020 como estaba programado. Las actividades de la construcción empezaron desde finales de junio y julio. Y eso nos permitió a los trabajadores de la construcción tener obras, tener trabajo, tener ingresos, y a los empresarios también les trajo facturación, les trajo beneficios.

Una de las cosas que hay que señalar es que esta federación ha seguido los lineamientos de nuestros grandes líderes y mártires que nos han legado este camino. Y una de las principales herramientas de lucha que tiene esta federación en la negociación colectiva por rama, y en esas situaciones difíciles del año 2020, con plena pandemia, con un sector paralizado, logramos la solución de la negociación colectiva por rama ese año. Y eso porque había un espíritu de diálogo, un espíritu de entendimiento no solamente de parte de los trabajadores, sino que hay que reconocer también de parte de la dirigencia de la Cámara Peruana de la Construcción.

Y con respecto a la negociación colectiva tengo que señalar que culminamos esta gestión con una negociación colectiva consolidada, una negociación colectiva que, si hacemos un balance, es positiva, porque no solamente hemos recuperado la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, sino que hemos tenido aumentos salariales reales. Y hemos logrado establecer nuevas condiciones de trabajo y mejorar muchas condiciones de trabajo que por el tiempo ya habían perdido su vigencia o su efectividad.

También es bueno señalar que la negociación colectiva no solamente nos ha permitido ver la negociación colectiva por rama, sean los aumentos de salarios y condiciones de trabajo, sino que hemos ido más allá. Porque entendemos que la negociación colectiva en el sector no solamente se debe desarrollar de junio hasta su solución que puede ser en agosto o en setiembre. La negociación colectiva en el sector tiene que ser permanente, porque los problemas en el sector son muchos, y es que ahí en el sector tenemos una agenda común y hemos firmado un pacto por el desarrollo de la construcción, por el desarrollo del país.

En esta agenda tenemos varios puntos y creo que es bueno señalar algunos. El primero es el tema de la reactivación económica. Es cierto que el sector de la construcción ha tenido un buen momento, pero por los problemas de la inestabilidad política, por los problemas financieros económicos internacionales y por los fenómenos naturales, el sector de la construcción ha caído. Y ahí tenemos un punto común con los empresarios. Y en los próximos días, por ejemplo, vamos a desarrollar una estrategia para demandar la reactivación del sector de la construcción.

Y tiene que ser no solamente con inversión pública, que está bien, sino que se tiene que generar condiciones para que haya inversión privada, para que se generen las riquezas.

Así mismo, una de las preocupaciones que ha tenido la federación es la capacitación de los trabajadores y para ello tenemos, o hemos aplicado, dos líneas de acción.

La primera línea de acción en el SENCICO, que es el instituto que capacita a los trabajadores, y del cual también formamos parte. Y ahí, aparte de la capacitación, hemos entrado con fuerza en la certificación por competencias laborales. Y por gestión de la federación, el año pasado, por ejemplo, hemos certificado a un número considerable de trabajadores de la construcción, 22.500 trabajadores.

Esa misma política de certificación también estamos desarrollando en el Conafovicer. Hemos logrado la autorización oficial del Ministerio de Trabajo para que Conafovicer pueda certificar. Y ahora, a través del Conafovicer, se está certificando a los trabajadores en veinte actividades de la construcción. Es un logro muy importante porque los trabajadores tenemos que preocuparnos por la productividad, porque la productividad no solamente nos va a hacer mejores trabajadores, sino que además nos va a dar mayor oportunidad de empleo para todos los trabajadores de la construcción. Ese también es un reto que tenemos.

También logramos en una mesa multisectorial la guía y la revisión de las actividades de la construcción, que estas se pongan de acuerdo a la revisión 3 de la clasificación industrial internacional de las Naciones Unidas. Porque ustedes saben que con la aplicación de este modelo neoliberal ha habido mucha desregulación laboral, sobre todo en otros sectores, no en la construcción por la lucha de los trabajadores. Había muchas actividades de la construcción que ya no se reconocían como actividades de la construcción. Por eso esta revisión es muy importante, compañeros, porque ustedes saben que por los avances de la tecnología, de la ciencia, ahora ya no se construye como hace 20 años, como hace 50 años. Por ejemplo, ahora hay muchas construcciones prefabricadas, y se estaba aplicando aquí en el Perú una mala costumbre, que los trabajadores que estaban en las plantas donde se fabricaban esos prefabricados ya no eran considerados trabajadores de la industria de la construcción. Ahora ha quedado establecido que son trabajadores de la construcción. En muchas obras, sobre todo en los edificios inteligentes, donde se usa mucho la inteligencia artificial, como se dice, hay muchos trabajadores de la construcción, pero no han sido considerados como trabajadores de la construcción, y esa es una preocupación que nosotros tenemos en nuestro gremio.

Pero junto a ellos, compañeros, también a través de una comisión multisectorial, hemos logrado la aprobación de cinco protocolos específicos para cuidar de la salud de los trabajadores de la construcción.

Y lo que ha señalado la congresista Sigrid Bazán, la reconquista del derecho a la jubilación para los trabajadores de la construcción con 55 años de edad y 15 años de aporte.

Desde el año, creo, 2017, estamos juntos con la ICM, junto con los compañeros organizados en la Federación de Trabajadores del Cemento y Premezclado del Perú, impulsando una campaña que hemos denominado “25 kilos, ¡no más!”, es decir, que ya no se sigan produciendo bolsas de cemento con un peso de 42 kilos y medio como se hace aquí en el Perú, porque eso hace daño a la salud de los trabajadores. Estamos a punto de lograr ese objetivo.

Compañeros, este Congreso Nacional creo que debe marcar las pautas no solamente para que se elija un buen consejo directivo nacional o para que se apruebe una buena línea estratégica para nuestra lucha, sino que creo que nosotros como trabajadores de la construcción, que somos internacionalistas, somos solidarios y siempre estamos en la lucha junto al pueblo, tenemos que esforzarnos por construir una sociedad diferente, una sociedad donde no solamente haya justicia, sino que también haya igualdad.

Y para eso tenemos que seguir los lineamientos y las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui. No solamente debemos contentarnos con la solución de nuestra negociación colectiva, con la solución de nuestros problemas como sector. Tenemos que preocuparnos por tener no solamente un país más justo, sino una real democracia, donde la preocupación sea la persona humana, seamos los peruanos; donde se acorten las desigualdades y no se profundicen estas brechas sociales.

El mes de diciembre y el mes de enero fueron dos meses muy catastróficos para el movimiento sindical y popular peruano, 70 asesinatos por la represión de este gobierno cívico-militar, y eso no debe quedar impune, compañeros.

Tenemos que, junto a la CGTP, hacer que la actual presidenta de la República renuncie, y que este Congreso también se vaya.

Por eso, ustedes podrán ver y ser testigos de que, a diferencia de nuestros anteriores eventos, donde siempre nos acompañaban ministros o hasta un presidente de Estado, esta vez no hay ninguno, no hemos invitado, no tenemos interés de relacionarnos con ellos, porque creemos que han asumido la presidencia de la República constitucionalmente como se dice sí, pero es un gobierno que se deslegitimó a los dos, tres días de haber asumido ese cargo, porque empezó a asesinar a nuestros hermanos. Y eso no debemos olvidar.

Quiero señalar en la parte final de mi intervención que nosotros como trabajadores de la construcción no vamos a defraudar. En este Congreso nuestra Federación tiene que salir más unida, más consolidada. La unidad es la fuerza. Sin luchas no hay victorias. Y para luchar tenemos que estar unidos, compañeros.

Quiero declarar inaugurado este 28 Congreso Nacional.

Muchas gracias.

(Discurso del secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, durante la inauguración del 28° Congreso Nacional Ordinario, el 14 de junio de 2023).

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List