(Reproducimos la carta enviada por la presidenta de la FLEMACON, Lúcia Costa Maia, en apoyo a la Campaña "25 kilos, ¡No más!")

 

Salvador-Bahia-Brazil, 11 de Septiembre de 2018

 

Total apoyo de la FLEMACON a la Campaña "25 Kilos... ¡No Más!"

 

La Federación Latino-Americana y Caribeña de los Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción Madera y Materiales de Construcción - FLEMACON - viene a el público expresar total apoyo y sumarse a la campaña de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil en Perú (FTCCP) “25 Kilos...¡No Más!”, lanzada en mayo en Lima, Perú.

Cerca de 6,500 deportistas de 41 países participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La construcción de albergues e instalaciones deportivas generarán alrededor de 50,000 puestos de trabajo.

A “Campaña 25 Kilos...¡No Más!” tiene el objetivo de sensibilizar e involucrar a fabricantes, autoridades laborales y de salud, empleadores y trabajadores en acciones para disminuir el peso de las bolsas de cemento, que se comercializan con 42,5 kilogramos, y de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Los 42.5 kilogramos genera diversos problemas a la integridad del trabajador, así como lesiones progresivas y permanentes que atentan contra su salud y continuidad en el trabajo.

La iniciativa de la FTCCP se suma y fortalece la lucha por la reducción del peso del cemento, que en América Latina llega hasta 50 kilos, como es el caso de Brasil.

La FLEMACON está unida en la lucha con la FTCCP por "25 Kilos... ¡No Más!".

 

LÚCIA COSTA MAIA

Presidente de la FLEMACON

 

Tras la marcha del 12 de setiembre contra la corrupción del sistema de justicia peruano, los obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán en todo el país el miércoles 26 de setiembre en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP, contra la corrupción en todos los poderes del Estado.

El modelo neoliberal que impuso la dictadura de Alberto Fujimori ha dado como resultado el empobrecimiento de nuestro país con la entrega de las riquezas nacionales en condiciones favorables al gran capital extranjero y en favor de la oligarquía nacional, que ha saqueado el Perú en sus últimos 30 años bajo la protección de una Constitución perversa y el aval de funcionarios corruptos.

Por ello, los trabajadores exigen cambio de Constitución Política por una que resguarde los intereses de los peruanos y proteja los derechos laborales y la vida, salud y educación gratuitas y de calidad.

El camino para ello es el llamado a una Asamblea Constituyente, cambio de Constitución, un gobierno de transición y elecciones generales, lo cual recompondrá los poderes políticos y será una oportunidad para sacar del poder a los corruptos.

El referéndum anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es una oportunidad para introducir en el debate la necesidad de una nueva Constitución Política y una Asamblea Constituyente.

La preconcentración de los trabajadores en construcción civil en Lima será a las 3 p.m. en el frontis de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú: Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana expondrán sus propuestas de gobierno este jueves 13 de setiembre (desde las 10 a.m.) en el foro “Propuestas por una Lima Moderna y Segura”, organizado por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB) en el auditorio de la Federación de Trabajadores en COnstrucción oivil del Perú: Prolongación Cangallo 670, La Victoria.

Gustavo Guerra García, Daniel Urresti, Renzo Reggiardo, Esther Capuñay, Enrique Cornejo y Ricardo Belmont han sido invitados a este evento que tiene como finalidad exponer las propuestas a los trabajadores en construcción civil.

A este acto asistirán alrededor de 250 dirigentes de construcción civil de las más de 120 obras en las que participa el STCCLB en la actualidad, así como dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de políticos invitados.

El STCCLB es uno de los 190 sindicatos de la FTCCP en todo el Perú.

Dirigentes y trabajadores afiliados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) participarán este miércoles 12 de setiembre en la movilización ciudadana contra la corrupción del Poder Judicial.

En Lima, las organizaciones sindicales se concentrarán desde las 5 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo, frente a la CGTP, para luego enrumbar a la Plaza San Martín, donde confluirán diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta medida de lucha la realizan los trabajadores y el pueblo organizado en protesta por la corrupción del Poder Judicial y los otros poderes del Estado.

Los trabajadores participarán de esta movilización como preludio de la Jornada Nacional de Lucha que convoca la CGTP para el 26 de setiembre y en la que participarán sindicatos de diversas ramas de la economía de todo el Perú.

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) participan en campaña “25 kilos, ¡No más!” para las bolsas de cemento en las obras de construcción civil. Esta iniciativa, demandan, debe comenzarse en las obras de infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

La inauguración del foro de lanzamiento se realiza el miércoles 5 de setiembre, a las 9 a.m., en el auditorio de la OIT, en la que participará el secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, y el director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la OIT, Carlos Rodríguez. 

Durante los dos días del foro estarán presentes los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay, Óscar Andrade Lallana; el representante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Mauro Posada; el secretario general de la Federación de Sindicatos de la Construcción (FETRACOMA) de Chile, Jorge Hernández Silva, y el secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá, Jaime Caballero. 

Actualmente, las bolsas de cemento pesan 42.5 kilos, comúnmente, y ello afecta la salud de los trabajadores, pues genera en el futuro un problema lumbar, reduciendo la calidad de vida del trabajador y haciendo imposible su posterior contratación por problemas de salud derivados del peso excesivo. 

El peso de las bolsas de cemento debe reducirse hasta 25 kilogramos como máximo para incidir positivamente en la salud de los trabajadores de la construcción.

Subcategorías