Los muertos de cada país reflejan las necesidades de los pueblos. En el Perú, 167 feminicidios en 2019, más de 190 muertes por accidentes en el trabajo solo hasta octubre de 2019 y una primera víctima mortal por falta de obras de prevención de desastres.

En el ámbito de la construcción civil, la falta de previsión ante un nuevo desborde de ríos por lluvias ocasionó la muerte de Yhussmila Enciso Astete (23 años), en Junín. En Pasco, un hombre sigue desaparecido. Amazonas, Huánuco, San Martín y Cajamarca también se han visto gravemente afectados por las lluvias.

Y ante este panorama, el reimpulso a la fallida primera Reconstrucción con Cambios se proyecta para abril, de acuerdo a la responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno. Es decir, ante la primera víctima mortal debemos esperar cuatro meses para el destrabe real de las obras emblemáticas de la Reconstrucción.

La burocracia estatal también prevé nuevos mecanismos legales para la reconstrucción similares a los de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sobre ello, es necesario recordar el sobrecosto que significó la construcción de algunas obras, como la Villa Panamericana, que casi duplica el valor de los inmuebles en la zona. Queremos reconstrucción para salvar vidas, pero sin encarecimiento de obras.

De acuerdo a datos oficiales, la reconstrucción anda con menos del 20% de ejecución en la región Piura. En el caso del distrito La Unión, con 277 mil 852 soles otorgados por INDECI, su ejecución es 0%. Igual, 0% de ejecución en el distrito Eten Puerto, en Lambayeque, y 0.9% en el distrito San Cristóbal de Puerto Rico, en San Martín.

Existen pocas obras. Y donde las hay, los trabajadores son los que tienen problemas con sus derechos laborales, como los obreros de la remodelación del estadio Guillermo Briceño de Juliaca, quienes denunciaron que el Gobierno Regional de Puno no les paga desde octubre; o los constructores del nuevo hospital Hipólito Unanue, en Tacna, que a fines del año pasado estaban impagos al menos cuatro semanas. Y este calvario sucede incluso en obras del Estado.

En la Reconstrucción, por ejemplo, la Contraloría de la República ha informado que hay obreros trabajando en condiciones inadecuadas, sin equipos de protección personal, sin seguro de trabajo de riesgo, sin baño ni agua o señalética de seguridad.

Falta de obras, obreros impagos y sin las mínimas medidas de seguridad son el actual panorama en la construcción, sector que, curiosamente, impulsa el país, pues mantiene un crecimiento superior al PBI promedio. Es un escenario que debe mejorarse, para beneficio de los trabajadores y para salvar vidas.

Tomado de https://diariouno.pe/columna/urgente-re-reconstruccion-con-cambios/

Un nutrido grupo de trabajadores realizamos una romería a la tumba del recordado dirigente sindical Isidoro Gamarra, ubicada en el Cementerio El Ángel (El Agustino), al cumplirse 113 años de su nacimiento el 2 de enero de 2020.

Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores nos concentramos en la puerta de Jr. Áncash, para iniciar el recorrido a partir de las 10 de la mañana, hacia el nicho de Gamarra.

Se hicieron presentes afiliados del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE), entre otros.

Gamarra se mantiene en el recuerdo de los trabajadores como un líder consecuente y con una humildad que contrastaba con su férrea determinación en la lucha por los trabajadores y el pueblo.

Participó en la creación del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) que culminó con la reconstitución de la CGTP a fines de los años 60 y, como férreo defensor de los derechos laborales, participó en la Asamblea Constituyente de 1978 que elaboró la Carta Magna de 1979.

Fue dirigente del STCCLB y la FTCCP, y presidente de la CGTP. Su principal característica fue impulsar la formación política y sindical de los dirigentes. No solo luchó por pan, sino por la transformación social del país.

Gamarra nació en 1907 en Tarapacá. Falleció en Lima víctima de una neumonía el 30 de marzo de 1999.

 

 Lima, 2 de enero de 2020

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y trabajadores afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) acudieron a la romería por Pedro Huilca Tecse, movilizándose al busto erigido en su honor en la actual Alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

Secretario general de la FTCCP y de la CGTP, Huilca fue asesinado en la puerta de su casa el 18 de diciembre de 1992 durante la dictadura fujimorista, en presencia de sus familiares.

Tras el autogolpe de Estado perpetrado por Fujimori el 5 de abril de ese año, Pedro Huilca fue contundente contra la dictadura y en el documento que fue considcerado su testamento político escribió: ".. le aseguramos al Ing. Fujimori que no le tememos. No tememos ni a sus exabruptos ni a sus bravatas. No tememos a sus ataques arteros, ni a su paranoia creciente. Por encima de nuestra libertad personal y aún de nuestras vidas; ésta es la causa por la que luchamos, que sobrevivirá, sin duda alguna, al Ing. Fujimori y a todos sus serviles y obsecuentes portavoces”.

Días antes de su muerte, Fujimori, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), respondió: "... este ya no es un país gobernando por las cúpulas de la CGTP...". El mensaje era directo para Pedro Huilca, quien estaba presente en la actividad.

De acuerdo al periodista César Lévano, en entrevista con la FTCCP, sobre el asesinato de Huilca, señaló: "Yo sentí que se había cumplido la sentencia dictada por Fujimori. Amenazó a la dirección sindical en general y a Pedro Huilca en particular".

Frente a los hechos ocurridos en el McDonald's de Pueblo Libre, el 15 de diciembre de 2019, donde los trabajadores Alexandra Porras Inga (18) y Gabriel Campos Zapata (19) perdieron la vida electrocutados, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) manifiesta lo siguiente:

La mayoría de trabajadores en el Perú, especialmente jóvenes, son expuestos a todo tipo de riesgos por negligencia de los empresarios, a quienes poco o nada les interesa la seguridad y salud en el trabajo.

Recientemente, otros trabajadores perdieron la vida en el Centro Comercial "Nicolini" ubicado en "Las Malvinas" del Cercado de Lima y el "UVK de Larcomar", entre otros, donde las principales características son las extenuantes jornadas laborales de hasta 12 horas o más, el nulo acceso a la sindicalización, el incumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la falta de fiscalización y el silencio de las autoridades.

Denunciamos que se ha eliminado la pena privativa de la libertad de hasta 10 años por negligencia empresarial a través del artículo 2° de la Ley N° 30222, del 11 de julio de 2014, donde se exime de penalidad al empleador si se le es atribuida la responsabilidad al trabajador.

Este cambio de la Ley permite echarle la culpa de la muerte de los trabajadores a los mismos trabajadores, eximiendo y librando de toda responsabilidad a los empresarios, los que realmente la producen.

Lamentamos que el Estado Peruano no tome las medidas necesarias y no cumpla con garantizar la protección de los trabajadores a través de mecanismos de punición que sí corresponden tomar en cuenta si se pretende erradicar accidentes mortales en el trabajo.

Lima, 17 de diciembre de 2019

Secretariado Ejecutivo de la FTCCP

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebrará este 19 de diciembre sesentiún años de fundación en una ceremonia presidida por su secretario general, Luis Villanueva Carbajal, y a la que asistirán cientos de dirigentes sindicales de todo el país, así como políticos y representantes de organizaciones del sector construcción.

El acto conmemorativo se desarrollará en el Auditorio Principal de la FTCCP, ubicado en Prolongación Cangallo N° 670, La Victoria (Lima, Perú), desde las 11:30 de la mañana.

Previa a esta actividad, los trabajadores en construcción realizarán (9 a.m.) una romería a la tumba de Pedro Huilca Tecse en el cementerio El Ángel, en el distrito de El Agustino, ex secretario general de la FTCCP y de la CGTP del que se cumplen 27 años de su asesinato.

La fundación de la FTCCP, realizada el 19 de diciembre de 1958, fue la acción sindical más acertada de los dirigentes de construcción civil de la épocam, quienes unieron esfuerzos en torno a una organización sindical clasista y de grado superior para enfrentar la sobreexplotación laboral y el alza del costo de vida, y lograr mayores conquistas sociales.

La Federación está afiliada a la CGTP, y, a través de ella, a la Federación Sindical Mundial (FSM). Y en el ámbito de la construcción, a la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción (UITBB).

Además, al FTCCP mantiene relaciones fraternas con diversas organizaciones sindicales del mundo, como la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) y la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV).

En el ámbito peruano, conforma el Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio (CPVCT) y representa a los trabajadores del sector construcción en espacios de diálogo donde se desarrollan temas del sector construcción, como los Consejos Directivos del CONAFOVICER y SENCICO.

Subcategorías