MTPE prohíbe inscripción en construcción civil de gente con antecedentes penales

Medida forma parte de las iniciativas del sector para los 100 primeros días de gestión

 

Andina. Lima, oct. 25. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prohibió la inscripción de personas con antecedentes penales en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), para erradicar la violencia que afecta el desempeño del sector.

 

Según un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruanono procede la inscripción en caso de que el certificado de antecedentes penales registre los delitos por homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato o lesiones leves.

 

Asimismo, por instigación o participación en pandillaje pernicioso, secuestro, robo agravado, extorsión, formas agravadas de usurpación, fabricación o tenencia de materiales peligrosos, sustracción o arrebato de armas de fuego, disturbios, asociación ilícita, reglaje o falsificación de documentos.

 

Para la inscripción, los trabajadores deberán adjuntar a su solicitud los certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales vigentes, originales o copias autenticadas por fedatario institucional. El mismo procedimiento se aplicará para la renovación del registro en el RETCC.

 

La medida contemplada en el decreto supremo modifica el reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, aprobado en el gobierno anterior, y tiene como finalidad endurecer la lucha y erradicación de la violencia que pone en peligro la integridad de trabajadores y empleadores de este sector laboral.

 

La norma publicada forma parte de las iniciativas del ministro Alfonso Grados para los 100 primeros días de gestión.

 

Diálogo permanente

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mantiene una política de puertas abiertas a las federaciones y centrales sindicales para poner fin a la violencia que se genera en construcción civil, manifestó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.

 

Indicó que el ministro Grados desde que asumió el portafolio ha sido enfático en crear mecanismos que impidan actos delincuenciales en esta actividad y ha dispuesto una política de puertas abiertas con las organizaciones sindicales y gremios empresariales.

 

En la modificación del reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil participaron también el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los integrantes de la comisión multisectorial creada como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil.

 

 

NDP/RES GRM Publicado: 25/10/2016