Rumbo a los cien días del Gobierno

Por Mario Huamán RiveraDiario UNO el octubre 28, 2016

 

Esta semana fueron publicadas dos normas en construcción civil que son producto de la exigencia de los trabajadores; la primera es el Decreto Supremo 013-2016-TR, que limita la inscripción al RETCC (Registro de Trabajadores de Construcción Civil) a personas con antecedentes policiales, judiciales y penales en delitos como la extorsión y el sicariato, entre otros señalados; la segunda es la Resolución Ministerial 252-2016-TR, que inicia el RETCC en Lima Metropolitana.

 

A estos logros se ha sumado la instalación de la mesa de diálogo conformada por sindicatos en conflicto y la alta dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), luego del plantón realizado ayer frente a la sede de este ministerio en Jesús María, y que tiene como fin resolver los problemas de distintos sindicatos que ven vulnerados sus derechos por las políticas antilaborales de las empresas.

 

Papelera Atlas tiene cerca de 80 trabajadores despedidos por cese colectivo, pues la empresa aduce malos momentos económicos, lo cual no es una realidad. Igual destino, pueden correr los 15 trabajadores que están bajo amenaza de despido en Procter & Gamble, empresa que publicita muy bien su imagen de responsabilidad social, pero que, lejos de las cámaras, les genera un conflicto a sus trabajadores.

 

En esta mesa de diálogo con el MTPE se ha exigido la resolución inmediata de los problemas urgentes de estos sindicatos, así como la resolución de otros conflictos. Esto es posible por la contundente respuesta al llamado a bases en conflicto, como los sindicatos de Prosegur, Conecta, Clínica San Juan de Dios, Banco Azteca, Elektra, Embotelladora Latinoamericana (Inca Kola y Coca Cola), Securitas, Corporación Miyasato, Fonafun, Donofrio, entre otros que estuvieron presentes en la protesta.

 

El 4 de noviembre, a las 2 de la tarde, volveremos al ministerio para ver lo avanzado en estos temas que preocupan a los dirigentes. Pero no es el único hito de la jornada. Antes, a las 10 de la mañana, la plaza Manco Cápac, en La Victoria, será el punto de concentración de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), base de la CGTP.

 

Aquel día estaremos presentes una vez más para reclamar al Gobierno, a 100 días de su gestión, que resuelva los problemas de los trabajadores en Migraciones e INPE, así como la de los trabajadores que prestan servicio de limpieza a la Municipalidad de Lima (Sitobur), entre otros del sector público. La CTE tiene una agenda de 16 puntos; el primero es el cumplimiento de las promesas electorales, siendo los trabajadores de este sector los primeros afectados por la corrupción imperante en las instituciones del Estado.