Acuerdos de la II Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP

El c. Hernán Chiroque Nole, secretario de economía, desarrolla el informe central de la I Conferencia Nacional de Economía Sindical, para fortalecer ésta actividad fundamental para la acción sindical.

La II Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), con la participación de 135 sindicatos de todo el país, reunidos en la ciudad de Lima los días 23 y 24 de setiembre, acordó importantes medidas políticas y orgánicas para fortalecer a nuestra Federación, así como la Plataforma de Lucha para el periodo en curso.

 

Los trabajadores de la construcción nos reafirmamos en la necesidad de un cambio de la política económica neoliberal.

 

Somos conscientes, además, de que la mayoría parlamentaria fujimorista representa un peligro permanente para los trabajadores y trabajadoras del país. La desaceleración económica que provoca una caída en el empleo, así como la violencia en el sector de la construcción siguen siendo problemas centrales para los trabajadores de la construcción.

 

Exigimos al actual Gobierno implementar medidas políticas y legales efectivas para incrementar el empleo y anular los registros sindicales de los seudosindicatos de construcción civil otorgados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), durante el gobierno de Alan García.

 

En este sentido, el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) debe subsanar sus deficiencias y limitaciones que la hacen inútil para depurar a la delincuencia del Sector, porque permite la inscripción de sujetos ajenos al sector y otros que tienen prontuario policial, judicial y penal.

 

Nos reafirmamos en el sindicalismo de clase y en sus principios para tutelar nuestra actividad. La unidad, solidaridad, independencia política de clase, democracia interna y lucha consecuente son los principios bajo los cuales debemos guiar nuestras acciones. Los cambios ocurridos en las dos últimas décadas de crecimiento demográfico y de la propia industria de la construcción, así como la violencia en el sector, promovida por las bandas delincuenciales que operan como seudosindicatos nos obliga a aplicar el Art. 37° de nuestro Estatuto.

 

 

Así, se ha acordado, constituir sindicatos por conos urbanos en Lima Metropolitana, acción que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo Nacional. Asimismo, la asamblea se reafirma en la decisión de seguir fortaleciendo la economía sindical, mediante la adecuación a las normas sobre bancarización y descuento automático.

 

Es necesario que todos los sindicatos desarrollen mejores mecanismos de administración de la cuota sindical para garantizar orden y transparencia, cumpliendo con contar con el Libro de Caja donde se registre los ingresos y los egresos. Esto responde a las recomendaciones de la “I Conferencia Nacional de Economía Sindical” realizada el 23 de setiembre y aprobadas por la II AND, sustentado en el Art. 16° del Estatuto.

 

La FTCCP se reafirma en los valores sindicales de disciplina y ética.

 

Somos una organización que se guía por sólidos principios éticos y morales, deslindando con todas las prácticas ilegales o ajenas al sindicalismo de clase. No se tolera ninguna forma de corrupción o asociación ilícita. Por tal razón, la II AND ha otorgado facultades al Secretariado Ejecutivo para que a través de la Comisión de Disciplina se abra procesos disciplinarios de carácter sumario, para aquellos dirigentes que pongan en peligro la integridad del gremio y pretendan cuestionar la vigencia del Estatuto aprobado en el XXIV Congreso Nacional Extraordinario, desconociendo que su aplicación es de obligatorio cumplimiento para todos los sindicatos aliados, desde su inscripción ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, como lo señala la Segunda Disposición Transitoria del Estatuto.

 

Nos comprometemos a redoblar esfuerzos para defender los derechos laborales, fortalecer al movimiento sindical peruano, especialmente a nuestra CGTP, que va a desarrollar su próximo congreso nacional. En dicho evento, la CGTP debe avanzar en el proceso de renovación eligiéndose una dirección sindical con las bases realmente representativas y democráticas, que lidere las luchas del pueblo.