XIV Congreso de la CGTP: “Fortaleciendo la estrategia para derrotar al neoliberalismo”

Por, Mario Huamán Rivera

 

En el marco de una ofensiva flexibilizadora en contra de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores peruanos, digitados desde el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo, del actual gobierno de PPK, la CGTP ha realizado en Lima, del 16 al 19 de noviembre un exitoso XIV Congreso nacional ordinario.

 

Los dirigentes asistentes al congreso realizaron un intenso debate, democrático sobre los problemas internacionales y sobre la estrategia de lucha de los trabajadores peruanos, para enfrentar la ofensiva neoliberal del empresariado ultra conservador, parapetado en la CONFIEP.

 

 

Gerónimo López Sevillano, es el nuevo secretario general de la CGTP

 

 

Se ha renovado la dirección sindical de la CGTP, incorporando a más dirigentes representativos del Perú profundo, con liderazgo y capacidad de lucha, como Gerónimo López Sevillano, líder de la histórica Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), quien ha sido elegido como el nuevo Secretario General de la CGTP.

 

A Gerónimo lo conozco desde hace muchos años y sé que sabrá responder a las expectativas que el movimiento sindical y las luchas regionales demandan a la central Mariateguista. El XIV Congreso me ha confiado la presidencia de la CGTP; por ello, agradezco la responsabilidad encomendada

 

En la nueva dirección de la CGTP se encuentran representadas las regiones del país, como Loreto, Moquegua, Arequipa, Áncash, Cusco, Cajamarca, entre otras. En estos últimos años, la lucha de las regiones ha fortalecido a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), es por ello que su representatividad en el Consejo Directivo Nacional es preponderante y de suma importancia.

 

Asimismo, la de los dirigentes de los principales sectores económicos como la minería, manufactura, estatales, municipales, maestros, construcción civil, agroindustria, comercio y servicios entre otros. Destacando también el incremento de un mayor número de dirigentes mujeres y la presencia de jóvenes sindicalistas.

 

Los principales acuerdos adoptados por el XIV Congreso de la CGTP, giran alrededor de la lucha por la defensa de los derechos laborales y libertades sindicales, estableciendo una plataforma de lucha multisectorial.

 

El pleno del Congreso ha exigido al presidente Kuczynski que retroceda en sus intentos por flexibilizar, aún más, las normas laborales y que cumpla los compromisos firmados con los trabajadores y el respeto a los derechos conquistados. Igualmente ha denunciado las maniobras de la mayoría fujimorista que controla el Congreso de la República y desde allí fortalece al nefasto modelo neoliberal impuesto desde el año 1992 por la dictadura fujimorista.