Constructoras están obligadas a contratar a trabajadores inscritos en el RETCC

Continúan las inscripciones en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil #RETCC en Lima en el local de la FTCCP. Los dos primeros obreros en inscribirse son Elmer Arístides Gagó Zenteno y Basilio Contreras Núñez.

El trámite es totalmente gratuito y se realizará en los siguientes locales:

 - ATE: CONAFOVICER Huachipa, Carretera Central KM 9.6

Horario: Miércoles-Domingo de 9:30 A.M. a 6:00 P.M.

- LA VICTORIA: Prolongación Cangallo 670.
Horario: Martes-Sábado de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

- SURQUILLO: Jr. Manuel Yrribaren 847-849.

Horario: lunes-viernes de 10:00 A.M. a 8:00 P.M.

Los requisitos de inscripción son:

1. Copia del DNI.
2. (OPCIONAL en primera Inscripción): Certificado de trabajo y/o certificado de capacitación en construcción civil (puede ser de SENCICO o cualquier otra institución).
3. Certificado de antecedentes policiales.
4. Certificado de antecedentes judiciales.
5. Certificado de antecedentes penales.

 

El RETCC fue creado por el Decreto Legislativo N° 1187, con el fin de promover medidas de formalización laboral y, de ese modo, contribuir a eliminar la violencia en el sector construcción civil mediante la identificación de los trabajadores del sector, entre otros. 

El Decreto Supremo Nº 009-2016-TR, aprobó el reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), por el cual se precisa que las personas naturales y empresas dedicadas a este rubro, cuyos costos individuales exceden las 50 UIT, incluyendo aquellas que participen como contratistas o subcontratistas, deberán exigir que los trabajadores se encuentren debidamente inscritos en el RETCC.

 

De acuerdo con la norma, será esta autoridad, mediante el sistema de inspección del trabajo, la que tendrá la responsabilidad de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de dicha obligación. Aunque se excluye de esta responsabilidad a los casos de autoconstrucción.

 

Asimismo, se detalla en el Reglamento, que la inscripción en el RETCC se suspenderá cuando el juez penal haya ordenado una medida restrictiva para la realización de la obra conforme a la ley respectiva; para tal efecto corresponderá al juez dictar el tiempo de suspensión. Respecto a la cancelación del registro, esta podrá proceder a solicitud del trabajador.

 

De otro lado, la inscripción en el registro tendrá una vigencia de dos años y puede ser renovada antes de su vencimiento, considerando que de no hacerlo caducará automáticamente.