Plataforma de lucha aprobada por la III Asamblea Nacional de Delegados

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, da lectura el informe político sindical, a la III AND. 

 

La III Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, realizada el 25 de febrero, con la participación de 143 sindicatos, acordó importantes acciones políticas-sindicales para el periodo en curso; entre ellas:

 

1.    Defensa de la negociación colectiva por rama:

·         Hacer cumplir los derechos laborales en las obras.

·         Organizar Comités de Obras, para impedir la penetración del paralelismo.

·         Rechazar el Proyecto de Ley N° 8954/2016-CR promovido ante la Comisión de Micro y Pequeña Empresa del Congreso de La República por el Grupo Parlamentario de Acción Popular, este proyecto pretende modificar el Artículo 12° del Decreto Legislativo 727, elevando de 50 UIT (S/. 202,500) a 850 UIT (3,442,500) el valor del presupuesto de las obras que queden excluidas del régimen de construcción civil.

·    Aprobar el Proyecto de Convención Colectiva, la Comisión negociadora y el otorgamiento de facultades.

·        Presentar y gestionar la solución del Pliego Nacional de Reclamos 2017.

 

2.    En la gestión y administración de la Cuota Sindical, cumplir con la normativa legal e institucional: Realizar el descuento cumpliendo las normas legales vigente, apertura de cuenta bancaria a nombre del sindicato, llevar sus libros de caja (ingresos vs. egresos), el sindicato debe gestionar ante la empresa el depósito directo a la cuenta de la FTCCP, del 15%.

 

3.    Demandar la reactivación del sector de la construcción.

 

4.    Campaña de afiliación y Re-afiliación de los trabajadores inscritos en el RETCC.

 

5.   Entrega del carné nacional de la FTCCP a los trabajadores reinscritos en el nuevo Padrón Sindical (solo a los trabajadores que estén inscritos en el RETCC).

 

6.    Defensa de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

7.    Demandar la aprobación del Reglamento Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Construcción.

 

8.    Continuar con las tareas de capacitación y formación sindical.

 

9.    Hacer efectivo los Convenios con el SENCICO, con la participación de los trabajadores en los cursos que se programen.

 

10. Impulsar el Pacto Ético en la Actividad Constructora, suscrito por el Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Arquitectos del Perú, la FTCCP y la CAPECO, que contempla: La puesta en marcha de una estrategia integral para combatir la acción de bandas delincuenciales, seudos sindicatos y otras organizaciones ilegales, y la presencia de falsos trabajadores en las obras de construcción, lo que además de ser causante de pérdidas humanas y materiales, constituyen una fuente de corrupción fragrante que se ha extendido por la inercia de las autoridades correspondientes, y la modificación radical del vigente modelo de contratación pública, en todas sus modalidades, que ha demostrado su inoperancia y permeabilidad frente a la corrupción, mediante la introducción de medios tecnológicos y operativos innovadores que reduzcan los márgenes para actos impropios o delictivos.

 

11. Impulsar la Movilización nacional del 6 de abril para presentar el pliego nacional 2017, demandar la reactivación de la construcción, rechazar la corrupción y la impunidad, la defensa de los derechos laborales.

 

12. Participar activamente en las tareas políticas sindicales de la CGTP.

 

Todas las bases de nuestra combativa FTCCP, deberán hacer el mayor de los esfuerzos para cumplir los objetivos trazados por el evento orgánico más importante después del Congreso Nacional.