Pliego Nacional de Reclamos 2017

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP, expresó su saludo a la  III AND de la FTCCP

 

La III Asamblea Nacional de Delegados aprobó el Proyecto del Pliego Nacional de Reclamos 2017 para negociar en trato directo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Los conceptos propuestos son de vital importancia para mejorar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los obreros en construcción civil, por lo tanto, todos los afiliados y trabajadores del sector deberán participar activamente en las movilizaciones que convoque la FTCCP para lograr nuestros objetivos, que son realistas dentro del contexto en que se encuentra la industria de la construcción.

 

PROYECTO

 

I. -INCREMENTOS REMUNERATIVOS:

 

Primero. - Los empleadores convienen en otorgar a cada uno de los trabajadores en construcción civil a nivel nacional, un aumento general sobre su jornal básico, según categoría de acuerdo a lo siguiente:

 

OPERARIO              S/.      8.00 nuevos soles

OFICIAL                   S/.      7.00 nuevos soles

PEÓN                       S/.      6.00 nuevos soles

 

II. -CONDICIONES DE TRABAJO:

 

BUC OPERARIO CIVIL

 

Segundo. - Las partes convienen que el BUC para los operarios de todas las especialidades será el equivalente al 36% de su jornal básico, el cual estará compuesto por el 6% de bonificación por especialización y el 30% de las demás bonificaciones.

 

MOVILIDAD

 

Tercero. - Los empleadores convienen en incrementar en las mismas condiciones que se encuentran vigentes, la bonificación acumulada por movilidad urbana e interurbana a S/.2.50 el valor de cada pasaje.

 

VIGÍAS

 

Cuarto. - Los empleadores convienen en reconocer a los trabajadores y trabajadoras que realicen labores de vigías, banderilleros o señalizadores en la obra, la categoría de oficial; debiendo otorgarles todos los beneficios y derechos que le corresponden a tal categoría.

 

ALIMENTACIÓN

 

Quinto. - Los empleadores que ejecuten obras ubicadas fuera del radio urbano, otorgarán alimentación a todos los trabajadores que laboren en dicha obra, sin distinción de categoría ni lugar de residencia.

 

BOLSA DE TRABAJO

 

Sexto. - Los empleadores y trabajadores ante la violencia, la extorsión y el sicariato, generado en las obras de construcción por seudas organizaciones sindicales y poblaciones, acuerdan otorgar una bolsa de trabajo a los sindicatos afiliados la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. La Bolsa de Trabajo será el 50% en las diferentes categorías. 

 

PERIODO DE COMPENSACIÓN POR DESARRAIGO FAMILIAR

 

Sétimo. - Los empleadores convienen otorgar a los trabajadores, que laboran en proyectos que se encuentren ubicados en lugares de distinta jurisdicción al lugar de residencia habitual del trabajador, una bajada mínima de 7 días pagados únicamente a jornal básico por cada 28 días de trabajo consecutivo. Esta compensación solo se hará efectiva si la distancia en que se encuentra el proyecto con referencia a la residencia habitual del trabajador hace imposible que este pueda realizar su visita familiar en su descanso semanal obligatorio.

 

El reconocimiento de esta bonificación implica el respectivo pago de los beneficios sociales y las gratificaciones ordinarias.