Campaña de re-afiliación y afiliación

 

Félix Juárez Namuche, secretario de organización de organización de la FTCCP, anuncia el quórum de las bases presentes en la III AND

 

El Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) está vigente en casi todo el país, es decir que la implementación del D. S. N° 005-2013-TR se encuentra en su tramo final. Pronto se iniciará la implementación del D. S. N° 006-2013-TR -Registro de Organizaciones Sindicales de Construcción Civil-, este Decreto Supremo obliga a todos los sindicatos de construcción a probar o demostrar su PLENA LEGALIDAD Y SUBSISTENCIA, para lo cual deberán presentar la vigencia de su reconocimiento y de su Junta Directiva, los Libros de Actas y Caja, igualmente el Libro Padrón de Afiliados.

 

El Libro Padrón debe registrar como afiliados solamente a trabajadores que tengan número de RETCC (los que no tengan número de RETCC, no tiene validez). Recomendación que la dirección de la FTCCP ha explicado permanentemente a los sindicatos, a nivel nacional.

 

Por ello, la III AND aprobó la campaña de re-afiliación y afiliación de los trabajadores que tengan RETCC, para lo cual se deben adoptar las siguientes tareas:

 

  1. Cada sindicato debe aprobar el inicio de la campaña de re-afiliación y afiliación.
  2. Cada sindicato debe confeccionar su respectivo Libro Padrón de afiliados, teniendo en cuenta los siguientes criterios: El modelo del formato de afiliación -hoja de afiliación- será único a nivel nacional y lo elaborará la FTCCP, cada sindicato pondrá su membrete manteniendo el logo de la FTCCP, Los Libros Padrón de Afiliados tendrán el número de folios según la necesidad de cada sindicato, cada sindicato administrará la numeración de las hojas de afiliación y comunicará periódicamente a la FTCCP.
  3. Cada sindicato antes de empezar el llenado de su Libro Padrón, deberá tramitará ante la oficina del Ministerio de Trabajo de su jurisdicción, el visado o autorización del Libro Padrón.
  4. Los sindicatos periódicamente remitirán a la FTCCP, fotocopias de las fichas con los datos personales del afiliado al sindicato.

 

Los sindicatos deben orientar para que los trabajadores afiliados a la organización sindical se inscriban en el RETCC y luego se re-afilien a su sindicato, con su Código Único de inscripción del RETCC. Asimismo, se debe convocar a los trabajadores que tengan RETCC, para que se afilien al sindicato.