Jueves 6 de abril: Movilización Nacional

PRESENTACIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS, CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y EL RECORTE DE LOS DERECHOS LABORALES

 

La III AND, discutió y aprobó el plan de lucha que debemos desarrollar en esta etapa, particularmente referido al PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS que presentaremos a través del ministerio de Trabajo a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), en movilización nacional programado para el jueves 6 de abril.

Todos los sindicatos deben redoblar esfuerzos para garantizar una movilización sindical masiva, organizada y combativa, como se han caracterizado nuestras jornadas de lucha, comprometiendo la adhesión y la solidaridad de las organizaciones del pueblo, en cada región.

Esta convocatoria se realiza en un contexto político, donde el gobierno de PPK está dando señas de no tener brújula ni liderazgo. En su seno existen dos tendencias muy claras. Por un lado, están los personajes vinculados al “partido PPK” como Martin Vizcarra que buscan ser una opción de centro derecha. Por otra parte, están los “lobbystas” de Zavala, Cecilia Blume, Susana de la Puente, Cayetana Aljovín y el propio PPK. Este grupo controla actualmente el Poder Ejecutivo. El problema de los lobbystas es que solamente operan entre las grandes empresas y los ministerios del Estado, pero no saben cómo articular un respaldo político en la sociedad. Esto explica por qué el gobierno ha perdido apoyo, de manera estrepitosa, en unos pocos meses.

 

Actualmente las denuncias de corrupción, en las están implicada la empresa brasileña Odebrecht y otras, abre un periodo muy difícil para el gobierno. Al parecer, tarde o temprano, van a salir algunos indicios de corrupción que vinculen al propio PPK.

 

Esta situación podría ser aprovechada por el fujimorismo para provocar una crisis de gobernabilidad que inmovilice al gobierno y eventualmente logren la vacancia presidencial y un adelanto de elecciones.

 

A esto se suma la desaceleración de la construcción, por efectos de la crisis económica mundial y la paralización de grandes obras por efectos de la corrupción generada por los sobornos de las empresas brasileñas, especialmente Odebrecht; lo que ha generado el incremento de la desocupación de los trabajadores de construcción.

 

Los trabajadores de construcción debemos salir masivamente en esta movilización nacional y expresar nuestro rechazo al Proyecto de Ley N° 8954/2016-CR promovido ante la Comisión de Micro y Pequeña Empresa del Congreso de La República por el Grupo Parlamentario de Acción Popular, con el que se pretende modificar el Artículo 12° del Decreto Legislativo 727, y elevar de 50 UIT (S/. 202,500) a 850 UIT (3,442,500) el valor del presupuesto de las obras que queden excluidas del régimen de construcción civil. Este proyecto no solo incrementará la informalidad y precarizará aún más el trabajo en el sector, si no que su objetivo central es anular la negociación colectiva por rama de actividad.

 

Con el propósito de reforzar la convocatoria, dirigentes del CDN estarán visitando a las bases sindicales, por lo que es necesario convocar a asambleas y gestionar entrevistas en los medios de información para difundir nuestras propuestas acordadas en la III AND.