Jubilación con 15 años de aportes exigen obreros de construcción civil

 

Los obreros de construcción civil exigen que en el sistema público se restablezca su derecho a obtener su jubilación con 55 años de edad y 15 años de aportes mínimos, el mismo que fue conculcado en la década del 90.

 

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, señaló que los obreros en construcción civil laboran en “permanente riesgo para la salud y la vida”.

 

La norma indica que esta labor se realiza “con el consiguiente desgaste físico en relación con otras actividades, lo que justifica un tratamiento de excepción para el beneficio de la jubilación”, informó Villanueva Carbajal.

 

“También debemos tener en cuenta el carácter eventual del trabajo en construcción civil. Solo para tener una idea de esto, debemos recordar que tan solo en planilla podemos contabilizar más de 100,000 obreros sin trabajo durante este 2017. ¿Así, cómo se les puede pedir 20 años de aportes?”, advirtió.

 

El dirigente sindical también mencionó al Tribunal Constitucional (sentencia 0261-2003-AA/TC), organismo que señaló estas y otras singularidades de construcción civil, por lo que justifica un “régimen diferenciado” incluyendo este, el de pensiones.

 

 

“En la actualidad, más del 85% de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones no han cumplido con sus 20 años de aporte y sobrepasan la edad de 55 años, por lo que están desamparados”, denunció.