25 de octubre: Reconstrucción sin corrupción, seguridad en obras y pensiones justas exigen obreros en su Día

Con la presencia de representantes del sector construcción, organizaciones sindicales y políticas se celebró el Día de los Trabajadores en Construcción Civil. De izquierda a derecha: Lic. Elías Plaza, director de Capeco Peru; Augusto Millones, presidente del CONAFOVICER; Mario Huamán Rivera, secretario general de la FTCCP; Leo Hartveld, dirigente de la Federación Sindical de Holanda (FNV Vakbond); Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP; congresistaIndira Huilca; Gerónimo López, secretario general de la CGTP Perú, y congresista Manuel Dammert.

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebró el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, en su local obrero de La Victoria, con la presencia de los representantes del sector Construcción, dirigentes sindicales y políticos.

 

“La gran corrupción se ha focalizado en el sector de la construcción, en los grandes proyectos de infraestructura, que han quedado paralizados. Estos hechos han perjudicado a más de 120 mil obreros de la construcción que han quedado sin trabajo. Nosotros exigimos Reconstrucción sin Corrupción y urgente”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, en su mensaje a nombre del Secretariado Ejecutivo.

 

“La Agenda Laboral de la FTCCP, que fue entregada al Ejecutivo en agosto de 2016, propone que la negociación colectiva por rama de actividad que existe en construcción civil sirva de ejemplo para impulsarla a otros sectores productivos, y no así la negociación colectiva por empresa que prima en la actual Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”.

 

“Quiero expresar nuestra preocupación porque en el Congreso de la República a través del Proyecto de Ley N° 1416-CR- 2016 se está promoviendo la modificación del D.S. 003-2017, para que con el pretexto de garantizar el pago de la indemnización por reparación de las empresas comprometidas en corrupción, se modifique la prelación de pagos de las deudas de las empresas comprometidas en corrupción priorizando el pago de impuestos a la SUNAT, dejando a los trabajadores postergados”, manifestó el dirigente sindical.

 

Asimismo, Villanueva Carbajal se refirió a la exigencia de los trabajadores de la restitución del derecho a una jubilación con 15 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, obtenida en los años 80, y retirada en los 90, sin considerar la alta eventualidad, informalidad y siniestralidad del sector, así como el gran aporte que realizan los obreros al sistema previsional debido a su salario que se encuentra por encima del promedio.

 

Otro punto importante de la agenda laboral de construcción civil es el combate a las bandas delincuenciales, especialmente a las que utilizan como fachadas de seudosindicatos. La Federación enfrenta a la violencia criminal, que ha segado la vida de 16 dirigentes sindicales, sin que se haya encontrado a los responsables.

 

Los accidentes en obras también son un problema, pues estos se incrementan por la gran informalidad en el sector. Los escasos recursos asignados a la SUNAFIL para la fiscalización y la falta de penalidades contra las empresas infractoras ponen en riesgo permanente la vida y la salud de los obreros de la construcción.

 

Estas demandas se realizaron en el acto político sindical por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, que se celebra cada 25 de octubre, día en el que los obreros de la construcción disfrutan de una jornada no laborable y pagada “sin que afecte el salario dominical”, de acuerdo con Ley N° 24324, publicada el 4 de noviembre de 1985, “en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores”. 

 

La ceremonia fue presidida por el secretario general de la FTCCP, Mario Huamán Rivera, quien estuvo acompañado por los congresistas Indira Huilca y Manuel Dammert; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el representante de la Federación Sindical de los Países Bajos (FNV), Leo Hartveld; el director de CAPECO, Lic. Elías Plaza, entre otros representantes del sector construcción, dirigentes sindicales y políticos que acudieron a esta importante actividad política sindical.