FTCCP demanda discutir y aprobar proyecto que reemplaza DU 003-2017

 

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, expone en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley 2408 que reemplazará el DU 003-2017, fundamentando la posición de la FTCCP sobre el proyecto de ley. (27/02/2018)

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda la discusión y aprobación del proyecto de ley 2408 “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía” que reemplazará al DU 003-2017, porque ello permitirá el reinicio de las obras paralizadas, la creación de miles de puestos de trabajo y la dinamización del sector de la construcción y, por ende, de la economía nacional. 

 

“El DU 003-2017 paralizó las obras y dejó sin trabajo a más de 100,000 trabajadores del rubro. Creemos que el combate a la corrupción no debe paralizar al país. Es necesario reactivar la economía y castigar la corrupción”, afirmó Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP. 

 

El dirigente sindical señaló que el proyecto de ley debe priorizar el pago de los salarios y beneficios sociales de los trabajadores que han sido afectados por el rompimiento de la cadena de pagos, lo cual está amparado por el artículo 24 de la Constitución Política del Perú, que prioriza las remuneraciones y beneficios sociales cuando hay una obligación del empleador.

 

“También creemos que debe cambiarse radicalmente el modelo de gestión de las obras públicas porque es la que ha generado esta brutal corrupción en las licitaciones de las obras de infraestructura, hay que usar más la tecnología de la informática y reducir al máximo la discrecionalidad de los funcionarios para decidir quiénes entran a las licitaciones y hasta quiénes ganan”, advirtió.

 

Señaló también que la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado muchas veces no se aplica ni en las propias licitaciones de las obras públicas, y se han creado modalidades que permiten el fraude a los peruanos a través de las adendas.