Urge reactivar el sector de la construcción para reducir significativamente el desempleo en el Perú

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) afirma que crear empleo sería el mejor regalo para el país en el Día Internacional de los Trabajadores.

 

La reactivación de la construcción puede contribuir significativamente a reducir la tasa de desempleo actual en el Perú, pues cada puesto laboral en obras redunda en la creación de empleos conexos, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

 

“Cada puesto de trabajo en construcción civil redunda en cuatro empleos de industrias que proveen la materia prima o brindan servicios. Hay muchos obreros que esperan celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con la noticia de un nuevo trabajo”, sostuvo.

 

El dirigente sindical manifestó que existen en la actualidad grandes obras que están paralizadas y que podría generar miles de puestos de trabajo, como Chavimochic, las Vías Nuevas de Lima, la Av. Ramiro Prialé, la Vía Evitamiento en el Cusco, entre otras.

 

“Nos preocupa también que se esté demorando la Reconstrucción con Cambios, pues, como dijo el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, apenas el 10% de los 25 mil millones presupuestados está ejecutado. Es vital en este momento apuntalar nuestras fuerzas en la Reconstrucción”, explicó.

 

Asimismo, Villanueva Carbajal señaló su preocupación por la paralización de obras en Olmos, Lambayeque, pues no se atienden las demandas de la población, que exige que la antigua ciudad de Olmos tenga también obras que lo equiparen a la Nueva Olmos que está parcialmente paralizada por el descontento ciudadano.

 

“En las obras de la Nueva Olmos se han despedido a 250 trabajadores y corre en peligro otros mil doscientos puestos laborales. El Gobierno debe atender las demandas de la población, pues en la construcción es indispensable tener en cuenta el componente social. El pueblo espera que la riqueza y las oportunidades se distribuyan de manera equitativa”, afirmó.