Mayo de unidad contra la corrupción y la explotación

Por Luis Villanueva Carbajal

Secretario general adjunto de la FTCCP

Mientras el equipo peruano de fiscales del caso Lava Jato recibe felicitaciones de todo el mundo por ser un ejemplo anticorrupción, en el Perú (vergüenza ajena), el presidente Martín Vizcarra condena la normalización de la prisión preventiva cuando esta es aplicada a su exjefe Pedro Pablo Kuczynski.

Sectores del Legislativo, principalmente del Apra y Fuerza Popular, además del Ejecutivo, incluyendo al presidente, andan unidos en esta cruzada contra el encomiable trabajo del equipo comandado por el fiscal Rafael Vela.

Todo ello es producto del miedo, pues lo que ha habido en el Perú hasta hace poco es una normalización de la corrupción y una ceguera judicial bien aceitada

Ante ello, el Perú debe estar unido contra la corrupción de empresarios y funcionarios, la que promueve el robo de dinero de los peruanos e impide una mejor redistribución de la riqueza.

Lo que debería exigir el presidente Vizcarra y el pueblo peruano es que los que se enriquecieron a costa de los millones de trabajadores y pensionistas, que actualmente se encuentran en la miseria, reciban sentencias ejemplificadoras, para que no quede impune el daño que le han hecho al Perú.

Sin embargo, hay otra alianza que preocupa, la escrita en la Política de Competitividad y Productividad, que fue impulsada por el gobierno, pero ideada por la empresa privada sin participación de los trabajadores. Esa política representa la profundización del modelo neoliberal y la implantación de la esclavitud del siglo XXI. Y también debe ser combatida.

Esa “simpatía” que algunos servidores del Estado tienen con la empresa privada ha llegado a anteponer también los intereses monetarios de la minería ante la vida y salud de los comuneros de Las Bambas, donde la policía ya tiene varios muertos desde el inicio del conflicto. La protesta no es un delito, sino un derecho humano.

Por ello, este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) saldrá a las calles en todo el país en respaldo a la lucha anticorrupción emprendida por la Fiscalía de la Nación, en rechazo a la explotación empresarial y contra la criminalización de la protesta.