27° Congreso Nacional Ordinario de la FTCCP

Por: Luis Villanueva Carbajal

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará su 27° Congreso Nacional Ordinario del 12 al 15 de junio con la participación de más de medio millar de dirigentes sindicales del sector construcción de todo el país.

El Congreso acordará la línea política sindical que orientará el accionar sindical de la Federación para el logro de sus fines y objetivos, también elegirá al Consejo Directivo Nacional para el periodo 2019-2023.

Al acto inaugural, a realizarse en el local obrero de La Victoria, asistirán autoridades, empresarios, políticos y dirigentes del movimiento sindical nacional e internacional.

A nivel internacional, la FTCCP es reconocida por las principales organizaciones sindicales, y no solo del sector construcción, debido a su institucionalidad y su conocida lucha consecuente por las reivindicaciones laborales de sus afiliados y las reivindicaciones sociales en la construcción de un país mejor.

En 60 años de vida institucional, la Federación ha sabido mantenerse en pie de lucha contra gobiernos dictatoriales, neoliberales, represivos y, además, como se ha demostrado gracias al caso Lava Jato, corruptos.

En ese tiempo, los trabajadores de la construcción han sabido mantener su negociación colectiva por rama, herramienta legal mediante la cual han podido resolver su pliego nacional de reclamos en términos favorables con los representantes de los empresarios del sector.

Gracias a la negociación colectiva se ha logrado incrementos salariales cada año, por encima de la inflación acumulada, así como mejores condiciones laborales, incluyendo actualmente el impulso a la capacitación de los trabajadores.

Por ello, al 27° Congreso asistirán representantes de organizaciones sindicales de Chile, Chipre, Portugal, Bélgica, Holanda, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, entre otros, quienes comparten con la FTCCP una agenda en favor de la clase trabajadora y de la justicia social en el mundo.

(Tomado del diario UNO, 13 de mayo de 2019).