Construcción civil: Entre la informalidad y el desempleo

Por: Luis Villanueva Carbajal

Alrededor de 90,000 trabajadores de construcción figuran en planilla, cifra que representa apenas el 16% de los 550,000 que obtuvieron su carné del Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC), otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Es decir, cerca del 85% de trabajadores del rubro están laborando en la informalidad o se encuentran desempleados, en labores de sobrevivencia lejos de su oficio.

Sin embargo, estas cifras que ya reflejan el deteriorado escenario laboral pueden ser mucho mayores si tenemos en cuenta a aquellos que aún no han obtenido su RETCC. De acuerdo al Instituto de Estadística e Informática (INEI), hay aproximadamente un millón de trabajadores en el rubro, lo que significaría que la precariedad laboral en el sector es mayor.

En esas cifras está una de las claves del incremento del desempleo y la pobreza en los últimos años, incluso tras el anuncio de un repunte en las expectativas para la construcción este año.

Ante ello, los trabajadores estamos programando dos actividades en junio donde se analizarán los problemas y se tomarán acciones para enfrentarlos.

El Foro Construcción 2019, un espacio en el que los distintos actores de construcción civil expondremos nuestra particular visión de la realidad del sector, será organizado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú conjuntamente con la CAPECO y CONAFOVICER, el 11 de junio.

Del 12 al 15 de junio, los trabajadores realizaremos nuestro 27° Congreso Nacional Ordinario de la FTCCP, donde demarcaremos la línea política y de acción para la consecución de nuestros objetivos estratégicos.

La participación de dirigentes nacionales e internacionales en ambas actividades es muestra de la representación de la Federación en el ámbito de la construcción y de su poder de convocatoria. Esto es posible a la fortaleza de la institución y a la capacidad organizativa de sus dirigentes.

 (Tomado del diario UNO, 13 de mayo de 2019).