No debe haber licencia de construcción sin licencia social

El fantasma del expresidente Alan García asoma en este nuevo conflicto por el proyecto minero Tía María. Durante su último mandato, en 2011, hubo tres muertos y decenas de heridos por balas de la Policía Nacional. El gobierno de Ollanta Humala siguió el mismo derrotero. En 2015, asesinaron a dos.

Sin embargo, los conflictos se remontan a 2003, fecha en que Southern inició la exploración minera. Desde entonces, han pasado 16 años de negativas ante este proyecto.

Aun así, el gobierno de Martín Vizcarra comete el error de otorgar la licencia de construcción a la empresa, insistiendo en la línea de los presidentes que lo precedieron, y que actualmente han sido requeridos por la justicia.

Lo peor es que lo hace desconociendo la premisa máxima de que no debe haber licencia de construcción si es que no hay primero licencia social.

Esta imposición del poder del capital forma parte de la política neoliberal que el Gobierno quiere implantar sustentándolo en la nefasta Política Nacional de Competitividad y Productividad, vía Decreto Supremo 345-2018-EF, la misma que considera los derechos laborales como gastos superfluos y a los trabajadores como seres humanos descartables.

Tanto la Política de Competitividad como el proyecto Tía María han sido exigidos explícitamente por la CONFIEP al presidente Martín Vizcarra, conjuntamente con la ampliación del régimen laboral con derechos reducidos en la agricultura. No son cosas aisladas, todas corresponden a un interés empresarial en desmedro de la población en general.

Por eso, los trabajadores alzaremos nuestra voz de lucha en las calles este 25 de julio, durante la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP para demandar al Gobierno un alto a la política de imponer a sangre y fuego los caprichos del empresariado.

Demandaremos respeto a los derechos laborales, aumentos de salarios y pensiones y cese al mecanismo de imponer a sangre y fuego los caprichos de la CONFIEP, algo que nos recuerda la política del perro del hortelano del extinto Alan García.

(Tomado del diario UNO, del 22 de julio de 2019, http://diariouno.pe/columna/no-debe-haber-licencia-de-construccion-sin-licencia-social/)