La FTCCP frente a la detención de dirigentes sindicales en Arequipa

COMUNICADO

El día 14 de noviembre, en la madrugada, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en Arequipa allanaron los domicilios de algunos dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, apresando a 11 dirigentes, sobre el supuesto que estarían involucrados con la extorsión y el crimen organizado. Frente a estos hechos, preocupantes, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú comunica:

1. La FTCCP, como organización representativa de los trabajadores del sector de la construcción, siempre ha expresado su repudio contra la delincuencia infiltrada en las obras, que han asesinado a 18 dirigentes de nuestra federación sin que a la fecha hayan sido capturados los responsables. En ese sentido, hemos exigido al Gobierno Central la reactivación de la Comisión Multisectorial, la misma que por la inestabilidad política no funciona con regularidad; asimismo, se ha establecido reuniones bipartitas con la Comandancia General de la PNP y la Oficina de Coordinación de las Fiscalías contra el Crimen Organizado.

2. Expresamos nuestra extrañeza de que el operativo realizado en Arequipa se realice en el contexto en que el pueblo de Arequipa y sus organizaciones sociales y populares vienen realizando acciones de lucha contra la imposición del Proyecto Minero Tía María, cuestionado por carecer de la licencia social, lo que vulnera la legalidad contra los agricultores del Valle del Tambo.

3. Por lo tanto, demandamos al Ministerio Público y el Poder Judicial realizar una debida investigación, y que este operativo no sea una manipulación política para descabezar y acallar las voces del movimiento social y popular arequipeño.

Lima, 15 de noviembre de 2019

Secretariado Ejecutivo Nacional de la FTCCP