FTCCP: 61 años de lucha

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebrará este 19 de diciembre sesentiún años de fundación en una ceremonia presidida por su secretario general, Luis Villanueva Carbajal, y a la que asistirán cientos de dirigentes sindicales de todo el país, así como políticos y representantes de organizaciones del sector construcción.

El acto conmemorativo se desarrollará en el Auditorio Principal de la FTCCP, ubicado en Prolongación Cangallo N° 670, La Victoria (Lima, Perú), desde las 11:30 de la mañana.

Previa a esta actividad, los trabajadores en construcción realizarán (9 a.m.) una romería a la tumba de Pedro Huilca Tecse en el cementerio El Ángel, en el distrito de El Agustino, ex secretario general de la FTCCP y de la CGTP del que se cumplen 27 años de su asesinato.

La fundación de la FTCCP, realizada el 19 de diciembre de 1958, fue la acción sindical más acertada de los dirigentes de construcción civil de la épocam, quienes unieron esfuerzos en torno a una organización sindical clasista y de grado superior para enfrentar la sobreexplotación laboral y el alza del costo de vida, y lograr mayores conquistas sociales.

La Federación está afiliada a la CGTP, y, a través de ella, a la Federación Sindical Mundial (FSM). Y en el ámbito de la construcción, a la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción (UITBB).

Además, al FTCCP mantiene relaciones fraternas con diversas organizaciones sindicales del mundo, como la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) y la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV).

En el ámbito peruano, conforma el Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio (CPVCT) y representa a los trabajadores del sector construcción en espacios de diálogo donde se desarrollan temas del sector construcción, como los Consejos Directivos del CONAFOVICER y SENCICO.