Comunicado -19 de abril de 2020

Frente a las calumnias de cuestionados personajes y prontuariados vinculados a la violencia y extorsiones del sector construcción, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) informa a sus afiliados:

-Desde el inicio de la declaratoria del “aislamiento social obligatorio” —cuarentena—, la FTCCP ha exigido al Gobierno el pago de planillas sin despidos y la fiscalización del cumplimiento de la “licencia con goce de haber” en el sector construcción.

-Hemos exhortado y dispuesto que los dirigentes y trabajadores junto a sus sindicatos realicen las denuncias de incumplimiento de las disposiciones contenidas en los D.U. N° 044-2020 y D.S. N° 029-2020, en la web de la SUNAFIL y reporten estas denuncias a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para el seguimiento respectivo.

-Denunciamos ante la prensa y por canales oficiales del Estado el incumplimiento de la licencia con goce de haber por parte de algunas empresas constructoras, Gobiernos regionales y Gobiernos locales.

-Aun cuando consideramos que la crisis no debe combatirse con el dinero de los trabajadores, respaldamos el pedido de que se promulgue el retiro del 25% de los aportes a la AFP, pues es una demanda de los trabajadores ante las pérdidas millonarias de los fondos en esta coyuntura.

-Como la gran mayoría de trabajadores en construcción civil no han calificado para los bonos del Estado y están inscritos en la ONP, por lo que no pueden disponer de sus fondos de pensiones, hemos planteado el otorgamiento del bono de 380 soles quincenales para los trabajadores de la construcción en desempleo, de manera general.

-En el marco de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción, la inclusión de los trabajadores de construcción para ser beneficiados con el bono económico de 380 soles quincenales ha sido impulsada en un comunicado público con CAPECO, pero sin dejar de lado nuestra posición de que las empresas infractoras sean sancionadas.

-Además, hemos demandado y solicitado que la reactivación de la economía del país se sustente teniendo en cuenta como uno de los pilares fundamentales a la reactivación del sector construcción, con el fin de mantener los puestos de trabajo y generar otros, por su capacidad de absorción y empleo masivo de mano de obra y su arrastre de otros sectores económicos.

-Hemos gestionado y dispuesto que el CONAFOVICER otorgue apoyo solidario a los trabajadores de construcción civil que aportan a este fondo —aportantes—; este apoyo debe llevarse a cabo y hacerse efectivo teniéndose en cuenta las restricciones impuestas por el “aislamiento social obligatorio” declarado por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19.

Nuestra Federación se encuentra luchando por el beneficio de los trabajadores durante esta crisis, pensando no solo en el presente, sino también en el escenario futuro.

Lima, 19 de abril de 2020

Secretariado Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú