La Situación del COVID-19 y la Industria de la Construcción

 

 

¡Los trabajadores no debemos pagar los costos sociales de esta pandemia!

Demandamos que primero se resuelva la crisis económica del pueblo y los trabajadores, en vez de priorizar el rescate financiero de las empresas. ¡Ningún trabajador debe quedarse sin alimentación, techo y salario! Reproducimos el el comunicado de la UITBB a la OIT donde demanda hacer todo lo posible para resolver el problema de los trabajadores de la construcción ante la paralización de las obras por el Covid-19. #BonoParaConstrucciónCivil

A la atención de: Organización Internacional del Trabajo

De nuestra consideración:

La Situación del COVID-19 y la Industria de la Construcción

Como es bien sabido, la situación creada por el COVID-19 ha provocado la paralización de casi todas las actividades laborales alrededor del mundo, ha obligado a las personas a permanecer confinadas en sus hogares y ha propinado un durísimo golpe a la economía.

En nuestra condición de Unión Internacional Sindical de los Trabajadores de la Construcción, la Madera, Materiales de Construcción e Industrias Aines (UITBB) con millones de miembros en todo el mundo, afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), nos ponemos en contacto con ustedes para exponerles nuestra posición respecto de los trabajadores de los sectores que representamos.

Basados en los informes que recibimos de nuestros miembros en todo el mundo, la mayoría de las obras de construcción han sido cerradas, los trabajadores son puestos en paro forzoso y otros están siendo despedidos, aunque no son culpables de esta situación. A pesar de que algunos gobiernos pagan una fracción del salario diario de los trabajadores, en la mayoría de las regiones del mundo hay trabajadores que no reciben pagos, otros han sido despedidos y, en caso de percibir pagos, éstos se retrasan, mientras todas las ayudas van a las grandes empresas y no a los trabajadores que se retrasan, mientras todas las ayudas van a las grandes empresas y no a los trabajadores que realmente las necesitan. Como resultado de todo lo anterior, numerosos trabajadores están enfrentando problemas de supervivencia, carecen de albergue y su situación es dramática.

Solicitamos a la OIT que intervenga ante los gobiernos y las organizaciones patronales para que hagan todo lo que esté a su alcance con el fin de garantizar que ningún trabajador quede sin alimentación, techo y salario; y para que aquéllos que aún realizan faenas reciban todos los equipos de protección individual necesarios para hacer frente al COVID-19. Nosotros, en nuestra condición de UITBB, nos ponemos a su disposición para ayudar en todo lo que podamos.

Les agradecemos su consideración,

En nombre del Secretariado de la UITBB,

Michalis Papanikolaou

Secretario General de la UITBB