Obreros de construcción civil de Lima, Callao y norte y sur chico se movilizarán el miércoles 6 de diciembre al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Ministerio del Interior bajo la siguiente consigna: “Por la reactivación del sector construcción y contra la violencia delincuencial”.

La concentración será desde la 1 de la tarde en el Parque Revilla, ubicado entre la Calle Los Geranios y la Av. Rivera Navarrete, en Lince, para luego enrumbar a las 2 p.m. por Av. Rivera Navarrete, Av. Juan de Arona y Av. Canaval y Moreyra hasta el frontis del MININTER, en San Isidro.

Dirigentes, activistas y afiliados a sindicatos bases de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) muestran así su malestar por la falta de empleo y el accionar de mafias delincuenciales que extorsionan y asesinan trabajadores, dirigentes sindicales, profesionales y empresarios del sector.

Son ya 17 los dirigentes bases de la FTCCP asesinados en los últimos 6 años por bandas de delincuentes que pugnan por capturar obras de construcción para hacerse de dinero ilícito a través de la venta de puestos de trabajo y traficar con los derechos laborales de los obreros.

Denuncian que la obra de agua y alcantarillado del Cono Sur-Este del distrito de Huacho está capturada por seudosindicato y personas de dudosa reputación. Reclaman que se cumpla con Acta de Acuerdos firmado con la empresa

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Huaura-Huacho (STCCPHH), John Cerrón, denuncia que un seudosindicato ha capturado las obras de agua potable y alcantarillado del Cono Sur Este de Huacho, incumpliendo acuerdo firmado para otorgar puestos laborales a los verdaderos obreros de la construcción.

 

“En octubre firmamos con la población y la Empresa Consorcio Manzanares un acuerdo para obtener el 30% de los puestos laborales en esta obra de la provincia de Huacho. Sin embargo, actualmente no tenemos participación”, afirmó.

 

De acuerdo con el dirigente sindical, la población tendría 30% de participación, la empresa 10%, su sindicato provincial 30% y una base sindical distrital también 30%, conforme al Acta de Acuerdo firmado en octubre de este año.

 

“El señor Jorge Antonio Guillén, que dirige este seudosindicato, está acompañado por personas de dudosa reputación, quienes al parecer han capturado la obra y toman las decisiones incluso imponiendo su parecer al empresario”, denunció.

 

El dirigente sindical exige el cumplimiento del Acta de Acuerdos, para otorgar trabajo a sus afiliados. Alrededor de 50 personas trabajan en esta obra que acaba de comenzar hace un mes y tiene una proyección de ocho meses de labores.

 

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) rechaza la acusación constitucional sin fundamentos sólidos contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, admitida tan solo con votos de la bancada fujimorista del Congreso de la República, lo cual tiene aspiración de un golpe parlamentario.

 

Los trabajadores sabemos que esta acusación constitucional responde a una venganza política por la reapertura de la investigación por presunto lavado de activos a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), y Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular y principal financista de la campaña presidencial de 2016, quien es investigado por la DEA.

 

Nos parece incongruente que la principal acusación contra Pablo Sánchez se deba a una supuesta omisión al no incluir a las consorciadas de Odebrecht en las investigaciones por el caso Lava Jato, cuando el mismo Marcelo Odebrecht declaró haber financiado la campaña de 2011 de Keiko Fujimori. 

 

Los obreros de construcción civil estamos contra la corrupción y exigimos que se realicen las investigaciones necesarias en el caso Lava Jato, que incluye como mínimo a los últimos cuatro mandatarios, caiga quien caiga, pero para ello necesitamos que se respeten la institucionalidad democrática y se haga política en beneficio para el común de la sociedad y no por intereses partidarios.

 

Con la presencia de representantes del sector construcción, organizaciones sindicales y políticas se celebró el Día de los Trabajadores en Construcción Civil. De izquierda a derecha: Lic. Elías Plaza, director de Capeco Peru; Augusto Millones, presidente del CONAFOVICER; Mario Huamán Rivera, secretario general de la FTCCP; Leo Hartveld, dirigente de la Federación Sindical de Holanda (FNV Vakbond); Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP; congresistaIndira Huilca; Gerónimo López, secretario general de la CGTP Perú, y congresista Manuel Dammert.

 

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebró el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, en su local obrero de La Victoria, con la presencia de los representantes del sector Construcción, dirigentes sindicales y políticos.

 

“La gran corrupción se ha focalizado en el sector de la construcción, en los grandes proyectos de infraestructura, que han quedado paralizados. Estos hechos han perjudicado a más de 120 mil obreros de la construcción que han quedado sin trabajo. Nosotros exigimos Reconstrucción sin Corrupción y urgente”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, en su mensaje a nombre del Secretariado Ejecutivo.

 

“La Agenda Laboral de la FTCCP, que fue entregada al Ejecutivo en agosto de 2016, propone que la negociación colectiva por rama de actividad que existe en construcción civil sirva de ejemplo para impulsarla a otros sectores productivos, y no así la negociación colectiva por empresa que prima en la actual Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”.

 

“Quiero expresar nuestra preocupación porque en el Congreso de la República a través del Proyecto de Ley N° 1416-CR- 2016 se está promoviendo la modificación del D.S. 003-2017, para que con el pretexto de garantizar el pago de la indemnización por reparación de las empresas comprometidas en corrupción, se modifique la prelación de pagos de las deudas de las empresas comprometidas en corrupción priorizando el pago de impuestos a la SUNAT, dejando a los trabajadores postergados”, manifestó el dirigente sindical.

 

Asimismo, Villanueva Carbajal se refirió a la exigencia de los trabajadores de la restitución del derecho a una jubilación con 15 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, obtenida en los años 80, y retirada en los 90, sin considerar la alta eventualidad, informalidad y siniestralidad del sector, así como el gran aporte que realizan los obreros al sistema previsional debido a su salario que se encuentra por encima del promedio.

 

Otro punto importante de la agenda laboral de construcción civil es el combate a las bandas delincuenciales, especialmente a las que utilizan como fachadas de seudosindicatos. La Federación enfrenta a la violencia criminal, que ha segado la vida de 16 dirigentes sindicales, sin que se haya encontrado a los responsables.

 

Los accidentes en obras también son un problema, pues estos se incrementan por la gran informalidad en el sector. Los escasos recursos asignados a la SUNAFIL para la fiscalización y la falta de penalidades contra las empresas infractoras ponen en riesgo permanente la vida y la salud de los obreros de la construcción.

 

Estas demandas se realizaron en el acto político sindical por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, que se celebra cada 25 de octubre, día en el que los obreros de la construcción disfrutan de una jornada no laborable y pagada “sin que afecte el salario dominical”, de acuerdo con Ley N° 24324, publicada el 4 de noviembre de 1985, “en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores”. 

 

La ceremonia fue presidida por el secretario general de la FTCCP, Mario Huamán Rivera, quien estuvo acompañado por los congresistas Indira Huilca y Manuel Dammert; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el representante de la Federación Sindical de los Países Bajos (FNV), Leo Hartveld; el director de CAPECO, Lic. Elías Plaza, entre otros representantes del sector construcción, dirigentes sindicales y políticos que acudieron a esta importante actividad política sindical.

 

 

 

La IV AND, “Juan Luis Orozco Luque”, realizada el 11 de octubre con la participación de más de 130 sindicatos afiliados a la FTCCP analizó la coyuntura política internacional y nacional, así como la situación del Sector de la construcción que ha sufrido el desempleo de más de 120 mil trabajadores, como resultado de la crisis de corrupción del caso Lava Jato, en la que se haya comprometido el aparato estatal desde su más alto nivel en la que están comprometidos cuatro Presidentes de la República y representantes de las fuerzas políticas más significativas que en la actualidad dominan el escenario político.

 

 

En ese contexto la FTCCP ha resuelto asuntos orgánicos para fortalecer la organización nacional más importante de los trabajadores de la construcción. Así, respecto a la disciplina sindical, por unanimidad los delegados de las bases presentes en la asamblea nacional resolvieron aprobar la expulsión de RUBÉN OLIVAREZ ZÚÑIGA y de BUENAVENTURA VERA PÉREZ, por traición a la lucha emprendida por la FTCCP, contra la violencia en obras, seudos sindicatos y sicariato; atentando contra la estabilidad de nuestra organización por fines ajenos a los intereses del gremio.

 

 

Por unanimidad los delegados de las bases presentes en la asamblea nacional resolvieron respaldar las medidas disciplinarias que con el debido proceso sancionaron a los dos exdirigentes de la FTCCP.

 

Respecto a los nuevos retos de nuestra lucha sindical la IV AND aprobó la siguiente plataforma de lucha y tareas para el fortalecimiento orgánico.

 

PLATAFORMA DE LUCHA Y FORTALECIMIENTO ORGÁNICO

 

1.    Defender nuestro derecho a la negociación colectiva por Rama.

2.    Promover y defender los derechos laborales de los trabajadores.

3.    Difundir y hacer cumplir el Convenio Colectivo 2017.

4.    Afiliar a los trabajadores inscritos en el RETCC.

5.    Carnetizar a los trabajadores afiliados a los sindicatos bases de la FTCCP.

6.    Defender la Ley de SST y su Reglamento, y promover una cultura de prevención.

7.    Gestionar la aprobación del Reglamento Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Construcción.

8.    Continuar con las tareas de capacitación sindical y de capacitación técnica.

9.    Seguir demandando al SENCICO la capacitación técnica para los trabajadores.

10. Seguir impulsando la lucha contra la delincuencia.

11.   Coadyuvar al desarrollo de las tareas de nuestra central, la CGTP.

Subcategorías