Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El Constructor | 27.12.2023

Durante el programa del 27 de diciembre de 2023 de El Constructor, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, advirtió que en el Perú se continúan despidiendo dirigentes sindicales por el solo hecho de defender los derechos laborales. La nueva etapa de gobierno recrudeció la criminalización de las protestas en el ámbito laboral y político, aseguró. (Vea la entrevista desde el minuto 9).

Tenemos decenas de muertos por ejercer su derecho a la protesta. Y en el campo laboral se reprime a los trabajadores por ejercer su derecho sagrado a la huelga. La población rechaza a este régimen que mantiene la estructura de la dictadura de los años 90 y sigue reforzando la criminalización de la protesta.

GUSTAVO MINAYA Secretario general adjunto de la CGTP

El gerente general del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), Rudecindo Vega, remarcó que el año 2023 ha sido caracterizado por la recesión: es decir, la economía deja de crecer, entra en paralización y luego retrocede. Caracterizó la inutilidad e incapacidad del Ejecutivo como culpables. (Vea la entrevista desde el minuto 21).

El ministro de Economía es un inútil total. Se ha pasado todo el año diciendo que habría crecimiento, pero hemos tenido la peor recesión de los últimos 33 años. La recesión es la característica fundamental de este gobierno y todo anuncia que en 2024 vamos a seguir padeciéndola. Dina Boluarte y Alberto Otárola son unos inútiles completos No son más porque no le ponen ganas. Nos están llevando al abismo.

RUDECINDO VEGA Gerente general del CONA

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, informó que la necesidad es darle seguridad a la inversión privada, porque representa el 80% de la inversión en construcción civil. Sin embargo, recalcó la ineficiencia en el gasto público. (Vea la entrevista desde el minuto 37).

Si hablamos de obra pública, nuestro sistema de contratación pública, la Ley de Contrataciones del Estado, junto con los actores que han participan en la contratación pública, ha colapsado, es un desastre. Tenemos 28 mil millones de soles en obras paralizadas. Y si nos vamos al sector privado, el gran escollo para que crezca es la tramitología. Cada proyecto de obra debe pasar alrededor de 15 trámite sen diferentes instituciones.

JORGE ZAPATA Presidente de CAPECO

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, destacó los logros de los obreros organizados, como la solución del pliego de reclamos en un contexto de crisis económica y la creación de un fondo de capacitación producto de la negociación colectiva del sector construcción. Asimismo, se refirió a la lucha contra la delincuencia, que se ha trasladado a las calles con la Marcha contra la Delincuencia y por la Paz. (Vea la entrevista desde el minuto 48).

“El gobierno hizo varios anuncios, entre ellos el Plan Boluarte de lucha contra la delincuencia, pero solo fue declarativo, no hubo nada de acción. Ha habido acciones aisladas que solo han exacerbado a la delincuencia que ha salido con más fuerza a las calles. En ese contexto, hicimos la Marcha contra la Delincuencia y por la Paz, a la que se sumaron muchas organizaciones, incluyendo las empresariales. Creo que encontrar consensos en puntos que nos atañen a todos es un buen mensaje. Ya hemos conversado en algunos espacios la coincidencia en la seguridad social, la informalidad, la capacitación para el trabajo… Son temas que poco a poco podríamos ir abordándolos para hacer una propuesta común y encontrarle solución”.

LUIS VILLANUEVA CARBAJAL Secretario general de la FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List