(12/07/2021) Los trabajadores de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus hijos podrán acceder a una beca integral para estudiar una carrera técnico-profesional en SENCICO si logran una vacante en el Examen de Admisión 2021-II que se realizará este 24 de julio.

 

Son dos becas por cada carrera técnico-profesional en cada sede de Sencico en el ámbito nacional. Son ocho carreras: “Edificaciones y Obras Civiles”; “Geodesia y Topografía”; “Diseño de Interiores”; “Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto”; “Geomática”; “Dibujo digital aplicado a la construcción”; “Administración de obras de construcción civil”, y “Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual”.

 

Ahora también puede estudiarse de manera 100% virtual las carreras “Dibujo digital aplicado a la construcción” y “Administración de obras de construcción civil”.

 

Los requisitos para la beca integral de la FTCCP son:

 

(1) Ser trabajador en construcción civil afiliado o hijo de afiliado a un sindicato de la FTCCP.

 

(2) Si alcanzó vacante en el examen de admisión, tramitar la solicitud de beca integral en su sindicato presentando el siguiente día útil:

 

● Constancia de ingreso

● Copia del carnet sindical del titular

● Copia del DNI del titular. Adicionalmente, copia del DNI del hijo (si este postuló).

 

El sindicato presentará el mismo día estos documentos a la FTCCP para gestionar la beca.

 

Características del examen

 

Los postulantes deben inscribirse en el examen de admisión de SENCICO en el enlace http://sisweb.sencico.gob.pe/InscripcionOnline/Inscripcion y seguir los pasos para el trámite respectivo de inscripción.

 

Es importante que el postulante tenga una cuenta de correo electrónico, pues a esa cuenta es a donde SENCICO enviará los datos del examen de admisión. El examen se realizará de manera virtual y con reconocimiento facial, para lo cual el postulante deberá tener una computadora o laptop y conexión a internet el día del examen. 

 

Todas las carreras están disponibles en las sedes de Lima y Callao, pero en regiones la oferta educativa es menor, por lo que los postulantes deberán comunicarse con la sede de SENCICO de su región para realizar su inscripción.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) integra el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad que ha convocado a una Movilización Nacional este 26 de junio contra los planes golpistas del fujimorismo y en defensa de la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República.

El Frente nace en reacción al plan golpista del fujimorismo que pretende anular la segunda vuelta electoral que dio como ganador al profesor Castillo.

“Sabemos que detrás de estas leguleyadas hay un objetivo: impedir los grandes cambios que el Perú demanda desde hace mucho tiempo. Demandamos al Jurado Nacional de Elecciones que acelere el proceso de revisión de las actas impugnadas por el fujimorismo”, aseguró Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.

En Lima, la concentración para la movilización del sábado 26 de junio será desde las 3 p.m. en la Plaza Dos de Mayo. El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad ha convocado también a un paro nacional el próximo 6 de julio, Día del Maestro, si es que hasta esa fecha Castillo no es proclamado presidente.

Bajo la consigna “¡Si no hay proclamación, Paro Nacional! ¡El pueblo rechaza el plan golpista!”, se adhirieron a este Frente la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de Directores del Perú (SINDEP), Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (FENATE) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Asimismo, también conforman el Frente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Frente Político Magisterial, Frente Social del Perú, Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, Coordinadora Nacional de Licenciados de las FF.AA., la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú (CONARC).

Entre los partidos y movimientos políticos que se adhirieron al Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad se encuentra Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio, Partido Runa y Etnocaceristas.

 Lima, 24 de junio de 2021

De los 389 mil 633 obreros de construcción afiliados a la ONP, solo 348 tienen pensión, es decir, tan solo el 0.089%, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

“Esto sucede porque se exige 20 años de aportes, pero como los obreros en construcción civil son eventuales, no pueden aportar todo el año. Además, sufren vejez prematura, muchos ya no son contratados por las empresas debido a las enfermedades musculoesqueléticas que padecen”, señaló.

Justamente debido a la eventualidad y vejez prematura, en 1982 se aprobó la ley de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del sector, pero se conculcó con la reforma pensionaria de 1992.

“Desde entonces, son muy pocos los obreros que pueden jubilarse en el régimen de construcción civil. Esto debe resarcirse y la decisión está en manos del Congreso de la República”, afirmó.

Villanueva Carbajal informó que los trabajadores del sector esperan que la Comisión de Economía del Congreso brinde un dictamen favorable de los proyectos de ley que restablecen la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en construcción civil.

“Hay un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Esperamos el dictamen de la Comisión de Economía. Asimismo, que se agende en el pleno del Congreso y se apruebe para hacer justicia”, argumentó.

 De enero a marzo de 2021, la ONP rechazó 25 solicitudes de jubilación de obreros del rubro por no cumplir con los requisitos de 20 años de aportes. En 2020, rechazaron 87; en 2019 fueron 125. Van 29 años con este problema.

 “Muchos ni siquiera hacen el trámite porque saben que serán rechazados. Es injusto: un peón en 10 años aporta más del doble que un trabajador con sueldo mínimo en 20 años. El oficial y operario aportan mucho más”, afirmó

 

Quienes no vivieron la dictadura de Alberto Fujimori de los años 90, la están viviendo ahora, esta vez reeditada y perpetrada por su heredera Keiko con el fin de quebrar la voluntad de los peruanos expresada el 6 de junio, quienes eligieron a Pedro Castillo como presidente de la República en el Bicentenario.

Keiko ha mostrado al pueblo la naturaleza autoritaria del fujimorismo, zurrándose en la “Proclama Ciudadana” que suscribió, en una intentona golpista como parte de su plan para evadir los 30 años y 10 meses de cárcel que solicita la Fiscalía contra el Crimen Organizado en la investigación que le realiza como presunta líder de una organización criminal y por lavado de activos, entre otros delitos.

Los mecanismos dolosos usados por el fujimorismo para llegar al Ejecutivo son innumerables. Destacan por su recurrencia histórica del despido de periodistas incómodos y la parcialización de grandes medios de comunicación, como lo denunciaron los observadores internacionales de estas elecciones. La campaña de “terruqueo” contra la izquierda y el llamamiento a las Fuerzas Armadas, que incluyó el azuzamiento al golpe militar del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, son parte de este plan.

El pedido de nulidad de actas tenía como fin distorsionar el voto ciudadano y, como alternativa, aletargar el conteo hasta después del 28 de julio: al no haber presidente de la República, idea deslizada por Víctor Andrés García Belaunde en televisión, se abriría las puertas a un golpe de las fuerzas armadas (como en 1962), o la asunción del presidente del Congreso, que podría llamar a nuevas elecciones. Lo que no calcularon fue la negligencia de sus abogados al no presentar la nulidad en el plazo y sin errores. El siguiente paso fue el pedido de la abogada de Fuerza Popular Milagros Takayama al JNE para ampliar este plazo favoreciendo a Fujimori, vía Luis Arce Córdova, miembro del JNE con desbalance patrimonial e investigado por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Finalmente, el JNE no lo aceptó. La aprobación de una cuarta legislatura parlamentaria para intentar aprobar leyes que faciliten la vacancia presidencial y dificulten la disolución del Congreso, bastión fujimorista en la última década, es parte de este plan.

Por eso, la CGTP convoca a una movilización nacional este lunes 14 de junio. En Lima, los trabajadores nos concentraremos en la Plaza Dos de Mayo desde las 4:00 p.m. para impedir que roben el triunfo y la voluntad del pueblo.

 

(03/06/2021) La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que afilia a más de 200 sindicatos en todo el país y consigue mediante negociación colectiva mejores salarios y condiciones laborales para todos los obreros del sector del país, respalda al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre.

El candidato Pedro Castillo firmó el “Compromiso para Construir y Reconstruir nuestro Perú” en un encuentro con la FTCCP el 18 de mayo, donde se compromete a respetar la negociación colectiva del sector construcción y al impulso de la inversión pública y privada para generar empleo y construir las obras de infraestructura necesarias para ser un país competitivo.

Como construcción civil, hemos mantenido una línea firme contra la corrupción, por lo que no podemos apostar por una candidatura sobre la que pesa una acusación fiscal por organización criminal y lavado de activos con más de 30 años de pena privativa de la libertad, como es el caso de la candidata Keiko Fujimori.

Los obreros de construcción recordamos que en la dictadura de Alberto Fujimori, que la candidata de Fuerza Popular avala, se eliminaron derechos laborales y se asesinó al líder sindical Pedro Huilca Tecse, secretario general de la CGTP y ex secretario general de la FTCCP.

Por otro lado, la FTCCP ha denunciado la injerencia política del fujimorismo y algunos malos empresarios que, abusando de su posición de dominio, coactan a sus trabajadores a votar por la candidata del fujimorismo.

En ese sentido, hemos demandado a la SUNAFIL que elabore una directiva señalando la prohibición de la injerencia política de los empresarios en el ámbito de los trabajadores, pues va en contra de la Ley de Relaciones Colectivas y Convenios internacionales ratificados por el Estado peruano.

Por último, rechazamos la conversión política de personajes que decían combatir al fujimorismo y han cambiado éticamente de discurso por razones de política internacional, como el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, entre otros, quienes serán recordados en la historia por este presente vergonzoso.

Subcategorías