Construcción civil exige restitución de su derecho de jubilación

Demandan que Comisión de Economía del Congreso brinde un dictamen favorable a la restitución de este derecho

Trabajadores se construcción civil realizaron plantones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el edificio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República en demanda de la restitución de su derecho de jubilación con 15 años de aportes en el sector construcción.

Los obreros saludaron el dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social acerca de los proyectos de ley 4119/2018, 4553/2018 y 7442/2020 sobre este derecho y exigen la misma atención a su demanda a la Comisión de Economía. Asimismo, exhortan a la Junta de Portavoces del Congreso para agendar la discusión de este dictamen y su aprobación.

En el frontis del MEF, demandaron al ministro Waldo Mendoza Bellido que cambie la política obstruccionista del Ministerio y no se oponga a la restitución de este derecho que beneficiaría a cientos de miles de obreros del sector.

La jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad fue un derecho aprobado en 1982, pero derogado en 1992 mediante una reforma pensionaria durante el gobierno de Alberto Fujimori para favorecer a las AFP.

La razón de la demanda son las dificultades para jubilarse al no cumplir 20 años de aportes, debido a la eventualidad de su trabajo (laboran mientras dure el frente de obra para el que son contratados) y la vejez prematura que ocasiona el trabajo en construcción, que los imposibilita de continuar en este rubro.

 Lima, viernes 21 de mayo de 2021