Banderolazo de construcción civil por jubilación con 15 años de aportes

 

(25/05/2021) Con banderolazos en puentes de la Vía Expresa del Paseo de la República, trabajadores en construcción civil de Lima Metropolitana exigieron la restitución de su derecho a jubilación con 15 años de aportes.

 

La acción comprendió puentes y paseos peatonales entre el Puente Aramburú en San Isidro y el Puente Angamos en Surquillo, exigiendo al Congreso de la República agendar la discusión de su régimen pensionario.

 

A inicios de mayo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República publicó un dictamen favorable de los proyectos de ley 4119/2018, 4553/2018 y 7442/2020 que versa sobre el tema.

 

El derecho a la jubilación con 15 años de aportes en construcción civil se obtuvo en 1982, pero fue derogado por la reforma pensionaria de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, para favorecer a las AFP.

 

Los trabajadores exigen la restitución de este derecho porque son trabajadores eventuales, laboran por contratos algunos meses durante el año, y por la vejez prematura que ocasiona el trabajo en obras, por lo que muchas veces no pueden trabajar en el rubro a temprana edad.