Los trabajadores votamos por cambios estructurales

Por: Luis Villanueva

La derecha no descansa en su objetivo de convertir el gobierno de Pedro Castillo en un símil del humalismo. Atacaron al gabinete, cobrándose el cargo de Héctor Béjar, entonces ministro de Relaciones Exteriores, y ahora a Guido Bellido y varios de sus ministros. Van por la cabeza de Castillo.

Las expresiones políticas del Ejecutivo y el Legislativo deben dejar de lado sus intereses de grupo y ponerse a disposición del pueblo; sobre todo en pandemia. El reclamo de la población a las autoridades y tiendas políticas es de “unidad” para sacar adelante el país.

El gabinete debe continuar con la Agenda 19 del Ministerio de Trabajo, que recogió las demandas de la CGTP; así como el cambio de la Constitución neoliberal de Fujimori y Montesinos, entre otras promesas de campaña. Los trabajadores votamos por el cambio y la unidad, y nos mantenemos en esa línea.

También exigimos que quienes nos gobiernan no paralicen la economía, entretenidos en el reajuste del ajedrez político, sino que aseguren la inversión pública y privada, y eviten el paquetazo laboral que la derecha cocina en el Congreso, en coordinación con la CONFIEP.

En el ámbito de la construcción, demandamos más obras para generar más trabajo, y así continuar con la reactivación de la economía de más de un millón de familias del sector construcción, donde se encuentran medio millón de obreros registrados en el RETCC del Ministerio de Trabajo.

CAPECO señala que a fines de 2021 el PBI de construcción civil habrá contribuido con el 12,7% del PBI nacional si las predicciones del BCR se cumplen, y para ello es necesario que las autoridades gobiernen.

En este contexto celebraremos el Día de los Trabajadores en Construcción Civil (25 de octubre), día no laborable del régimen de construcción civil, pero con goce de salario, por Ley 24324. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará el acto de celebración el 22 de octubre (11.30 a.m.), en el local obrero de La Victoria, con dirigentes políticos y sociales, trabajadores y representantes del sector.

En este día, los obreros insistiremos en la reactivación económica, jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en construcción civil, lucha contra la violencia de las mafias en obras, y un gobierno de cambio y unidad, entre otras demandas que defendimos y defenderemos al calor de la lucha política en las calles.