63 años construyendo un mejor Perú

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) fue fundada el 19 de diciembre de 1958, hace 63 años, cuando los trabajadores eran privados de sus derechos laborales, había derechos democráticos recortados y se vivía los efectos de una crisis muy severa, con alta desocupación en construcción civil, durante el periodo oprobioso de “La Convivencia” entre el presidente Manuel Prado y el Apra de Haya de la Torre.

Es en ese momento histórico cuando se junta un grupo de líderes encabezados por Isidoro Gamarra y toma la decisión de convocar a un Congreso constitutivo de la FTCCP. Debemos reconocer a aquellos dirigentes visionarios que no formaron cualquier organización sindical, sino que le inculcaron la esencia de un sindicalismo de clase, que nos caracteriza y diferencia de otras organizaciones que no abrazan esta causa. Nosotros no solamente luchamos por una reivindicación salarial o de mejoras de condiciones de trabajo, que es legítima, sino que luchamos por el cambio de la sociedad, por una sociedad más justa y equitativa; esa es una virtud.

Ha pasado los años, incluso Fukuyama anunciaba el fin de la historia cuando caía el bloque socialista y decía que ya no habría clases sociales, pero hoy, y sobre todo en esta última contienda electoral, la propia derecha se ha encargado de recordar al movimiento obrero que la lucha de clases sigue viva.

Ahora que vivimos tiempos de inestabilidad política, que inició en 2016 con la derrota del fujimorismo, que hizo del Congreso el centro de inestabilidad política peruana, lo cual no ha concluido. Actualmente, el fujimorismo, acompañado con la ultraderecha fascista encabezada por Rafael López Aliaga, no solamente está inestabilizando la política, sino que, además, está empeñado en dar un golpe de Estado, dirigido desde España con Vox.

En este contexto, es bueno recordar que nuestra Federación, en estos 63 años de lucha, ha estado presente junto al pueblo peruano en los momentos más difíciles. Ahí está el histórico paro del año 77, y la reconquista de la democracia en el año 2000. Es cierto que hubo muchos gremios, pero nosotros, los trabajadores de la construcción, fuimos los que incesantemente estuvimos en las calles para derrocar a la dictadura. Y estaremos siempre dispuestos a defender el país.

(Tomado de diariouno.pe: https://diariouno.pe/columna/63-anos-construyendo-un-mejor-peru/)