7 de abril, movilización nacional de construcción civil

El jueves 7 de abril, los obreros de la construcción nos movilizaremos en todo el Perú para la presentación del Proyecto de Convenio Colectivo 2022-2023 del Sector Construcción aprobado en la VI Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), del 25 de febrero.

En Lima, la FTCCP presentará el proyecto de convenio al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras sus sindicatos afiliados acatarán una jornada de lucha respaldando este acto en cada región del país.

El documento recoge diversas demandas de los trabajadores como el aumento de los salarios para recuperar su poder adquisitivo debido a la inflación por la pandemia y la subida de los combustibles, extender la escolaridad de 22 a 24 años de edad por hijos que cursen estudios, contratar mano de obra calificada y no calificada de las zonas adyacentes al lugar de la construcción para dinamizar la economía local, entre otras.

Esta presentación se realiza en el marco de la negociación colectiva por rama de actividad que mantiene la FTCCP como representante válida de los obreros de la construcción ante la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), representante de los empresarios del sector, y que ha conseguido beneficios para todos los trabajadores del sector cada año debido a la unidad sindical y su contundente respuesta al llamado de la Federación para las acciones de lucha convocadas en todo el Perú.

Por otro lado, la agenda de lucha de la FTCCP comprende también la restitución de nuestro derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad, obtenido en 1982, pero conculcado en la reforma pensionaria de los años 90 para favorecer la creación de las AFP, perjudicando a la clase trabajadora.

Otra demanda de los trabajadores es la lucha frontal contra la violencia del crimen organizado que espera tomar las obras de la construcción para delinquir desde adentro, utilizando como medios la extorsión y el sicariato. Producto del enfrentamiento con estas bandas, desde 2011 han sido asesinados 20 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP.

Estamos seguros que con la respuesta unitaria de los obreros de la construcción en todo el Perú podremos obtener beneficios para los trabajadores en la negociación colectiva.

(Tomado del DIARIO UNO https://diariouno.pe/columna/7-de-abril-movilizacion-nacional-de-construccion-civil/)