FTCCP recuperó jubilación con 15 años en construcción civil

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó la Ley N° 31550 que establece normas para la jubilación de los trabajadores de construcción civil. De esta manera se sella una ardua lucha de 30 años para la recuperación del derecho de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en este régimen laboral especial.

Este ha sido un logro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), sus sindicatos afiliados, dirigentes y obreros que mantuvieron firme su postura por la recuperación de este derecho y planearon y participaron en las diferentes acciones en consecuencia durante los últimos treinta años.

Como se sabe, este derecho fue obtenido en 1982, pero conculcado en 1992 con la reforma pensionaria que favoreció a las AFP, sin tomar en cuenta las características de eventualidad y vejez prematura del trabajo en las obras de construcción, que no permitían que los obreros logren 20 años de aportes como en el régimen común.

Miles quedaron desamparados desde entonces, lo que se comprueba con datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de 2021: De los más de 389,000 obreros de construcción afiliados a la ONP, solo 348 reciben pensiones. Esta injusticia, por fin, se acabó.

Debemos recordar que 102 parlamentarios votaron a favor del proyecto de ley en el pleno Congreso y 98 votaron para exonerarla de segunda votación, en julio; proyecto presentado por la congresista Sigrid Bazán y sustentado por la congresista Isabel Cortez, entonces presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo organizado de los sindicatos de la FTCCP en todo el país, lo que demuestra que los resultados se obtienen con la unidad de los trabajadores y su consecuencia en la lucha. Construcción civil lo sabe: sin luchas no hay victorias.