Por: Luis Villanueva Carbajal
Secretario general de la FTCCP
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará este 23 y 24 de febrero su VIII Asamblea Nacional de Delegados, con la participación de 400 dirigentes de sus 200 sindicatos afiliados en todo el país.
La importancia de esta asamblea radica en el contexto histórico en la que se realiza, con un gobierno acusado por crímenes de lesa humanidad, más de 60 muertos y casi 2000 heridos en manifestaciones, criminalización de la protesta y “terruqueo” y la amenaza de encarcelamiento y procesamiento por la justicia a luchadores sociales que ejercen su derecho a la protesta contra lo que consideran un gobierno usurpador y traidor a la causa del pueblo.
Junto a ello, estamos viendo otras formas de represión, como la declaratoria de intangibilidad del casco histórico de Lima, donde se encuentra la CGTP y las plazas Dos de Mayo, San Martín y Bolognesi, entre otros puntos de encuentro de los luchadores sociales, trabajadores y la ciudadanía movilizada.
Este contexto de crisis es aprovechado por las bandas del crimen organizado, pues la represión policial amenaza a los manifestantes, pero deja las urbes en manos de la delincuencia, quienes continúan sembrando la sensación de inseguridad y zozobra en la gente.
La captura, procesamiento y sentencia de las mafias del crimen organizado es necesaria, pero también es importante que el Ministerio de Trabajo anule los registros sindicales de seudosindicatos que comprobadamente tienen vínculos con la delincuencia.
En este contexto, el alza del costo de vida amenaza con precarizar aún más la situación de los trabajadores, especialmente los de construcción civil, por lo que se hace necesario exigir reactivación de las obras y el aumento de salarios para recuperar su poder adquisitivo mermado por la inflación.
Sabemos que en dictadura y democracia hemos tenido que luchar para acceder a nuevos derechos, y esta vez no es la excepción. La AND tiene como reto unir las demandas de los trabajadores y el pueblo en un solo puño.