Prensa peruana informa sobre movilización contra la violencia en construcción civil

• CGTP y Construcción Civil marchan contra el crimen organizado (RPP)

Una masiva movilización para pedir a las autoridades un combatir frontal a las organizaciones criminales que causan violencia en las obras de construcción y que estarían detrás de la muerte de tres dirigentes, protagonizaron este miércoles representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La marcha tuvo como destino el Ministerio del Interior, donde los agremiados solicitaron que se investigue y sancione a los responsables de los crímenes que cobraron las vidas de Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón, ocurridos en el Callao y Chiclayo.

Entre los participantes se encontraban representantes de las 145 bases sindicales afiliadas a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), quienes se concentraron frente al Ministerio de Trabajo para luego dirigirse a la sede del Ministerio del Interior.

La marcha recorrió las avenidas Salaverry, Cuba, Arenales, Javier Prado, Rivera Navarrete y Canaval y Moreyra, hasta llegar a la sede del sector Interior.

En su solicitud los manifestantes plantearon la creación de un Registro Único de Sindicatos, a fin de evitar que falsos gremios de construcción civil operen cobrando cupos y amenazando a trabajadores y empresarios de la construcción.

El documento fue entregado en la mesa de partes del Ministerio del Interior por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

• Obreros de Construcción Civil pagan hasta S/. 60 de su sueldo a extorsionadores (La República)

Siete balazos a quemarropa terminaron con la vida de Guillermo Yacila Ubillús (48), secretario general de Construcción Civil del Callao, el 3 de julio pasado. Con la misma crueldad mafias de extorsionadores asesinaron a los dirigentes sindicales Rubén Soberón  Estela (34) y Armando Viera Rosales (40) en menos de tres meses. Sus muertes siguen hasta ahora impunes en los juzgados.

 Por ello,  trabajadores de Construcción Civil realizaron ayer un plantón en la sede del Ministerio de Trabajo (Mintra) para exigir "justicia" y "la eliminación de falsos sindicatos". Revelaron que mafias criminales los siguen extorsionando, saqueando y amenazando.

En el lugar realizaron un mitin  y luego marcharon hacia el Ministerio del Interior.

 "Demandamos al Mintra la revisión de los registros sindicales, la depuración de los seudogremios y el establecimiento de un registro único de trabajadores de Construcción Civil a nivel nacional", exigió Mario Huamán, secretario general de la CGTP.

Resaltó que se trata de una "marcha de repudio contra las mafias organizadas" y denunció que las muertes, como la de Yacila, aún no han sido resueltas debido a la inoperancia de la policía y del Mintra. Además, reveló que los extorsionadores reciben actualmente el 5% del presupuesto de cada obra extorsionada en Lima y que "despojan" entre 4Vicente Aponte Núñez y Roncagliolo. Queremos más pericia en estos casos", resaltó.

• Dirigente de construcción civil pide al Mintra eliminar falsos sindicatos (El Comercio)

El gremio realizó un plantón frente al Ministerio de Trabajo y ahora marcha hacia la sede del Ministerio del Interior en San isidro.

El secretario de Organización de construcción civil, Teobaldo Bravo, pidió hoy al Ministerio de Trabajo (Mintra) eliminar a los falsos sindicatos que se registran en dicho sector.

Como informó hoy El Comercio, esas mafias que extorsionan a empresarios del sector han encontrado una modalidad legal para cometer impunemente ese delito: se convierten en sindicatos que son reconocidos casi inmediatamente por el citado portafolio, que no ejerce ningún tipo de control o chequeo respecto de los antecedentes de los solicitantes.

Bravo se expresó durante un plantón frente al Ministerio de Trabajo, en la avenida Salaverry, con el objetivo de “denunciar públicamente la delincuencia, las extorsiones y las mafias organizadas que vienen afectando muchísimo en las obras que se vienen realizando a nivel nacional”.

“El motivo principal es pedirle al Ministerio de Trabajo que anule el registro de estos seudo sindicatos que están generando el caos y la violencia en las obras”, manifestó el dirigente gremial. Según dijo, unas 20 bases del departamento de Lima y del Callao, que reúnen a 25 mil trabajadores, participan de la manifestación pacífica. Ellos marchan ahora hacia la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, pidiendo también mejoras salariales y laborales.

"En la mayoría de las 1 700 obras de construcción que existen en Lima hay extorsión. En nuestra capital se perpetran en promedio 35 crímenes de trabajadores sindicales al año", señaló.

Huamán reveló que muchas de las mafias de extorsionadores están registradas en el Ministerio de Trabajo como Sindicato de trabajadores de la construcción, pese a haber sido denunciadas. "Nosotros denunciamos y rechazamos esos falsos sindicatos encabezados por Augusto Ramos Dolmo, Vicente Aponte Núñez y Roncagliolo. Queremos más pericia en estos casos", resaltó.

Marcharon contra mafias (La Primera)

Los trabajadores de construcción civil, que integran la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizaron ayer una marcha nacional para exigir a los ministerios de Trabajo e Interior que apliquen medidas contra las mafias y seudosindicatos que asesinan a obreros y extorsionan a empresarios de la construcción.

PROPUESTAS

A la salida de la reunión, Huamán dijo que pidió al ministro que ejecute un plan integral que “incluya labores de inteligencia para capturar a los cabecillas y desarticular las bandas delincuenciales que, bajo la fachada de sindicatos, matan a nuestros dirigentes y piden cupos del 5% del presupuesto de la obra”. También solicitó la descentralización de la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) para que también opere en Piura, Trujillo, Chiclayo, Callao, Chimbote y otras ciudades.

Los trabajadores del andamio realizaron un plantón, a las dos de la tarde, frente a la sede del Ministerio de Trabajo donde dejaron tres ataúdes simbólicos que representaban a los tres sindicalistas victimados: Armando Viera, Guillermo Yacila y Rubén Soberón, a quienes rindieron homenaje con un minuto de silencio.

Diversas personalidades estuvieron presentes y se solidarizaron con los trabajadores, como el artista plástico Víctor Delfín; la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban; el vicepresidente de la Federación Sindical mundial, Valentín Pacho, y el congresista Javier Diez Canseco.

También estuvieron presentes los familiares de los dirigentes asesinados, quienes pidieron que la Policía capture a los asesinos de sus seres queridos.

Luego, los dirigentes de construcción civil, encabezados por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, marcharon de manera pacífica, junto a la masa obrera, y llegaron a las 4 a la sede del Ministerio del Interior donde conversaron durante una hora con el titular de esa cartera, Wilfredo Pedraza y la legisladora Rosa Mavila…