Construcción Civil denuncia a EsSalud por mala atención a los asegurados

El martes 22 de abril la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, con una masiva movilización de sus afiliados, presentó al presidente de EsSalud,  Ing. Pío Fernando Barrios Ipenza, una carta conteniendo las denuncias de nuestras bases a nivel nacional, por la mala atención que viene brindando EsSalud, tanto en las prestaciones de salud y acreditación y prestaciones económicas. El Secretario de Seguridad Social, Fredy Jara Ortega informó que la FTCCP ha solicitado al Presidente de EsSalud una entrevista para tratar los diversos temas que estan ocasionando serio malestar entre los trabajadores de la construción; sino hay voluntad de diálogo, de parte de la gerencia de EsSalud, se realizarán jornadas de movilización en todo el país, hasta que los justos reclamos de los asegurados sean atendidos.

El Secretario de Seguridad Social, Fredy Jara Ortega informó que la FTCCP ha solicitado al Presidente de EsSalud una entrevista, para tratar los siguientes puntos:

1. Que el Concejo Directivo de Essalud, coordine con la Gerencia respectiva para que se publiquen las aportaciones que realizan los empleadores en Consulta al asegurado de Essalud, ya que anteriormente los asegurados teníamos acceso a esa  información, lo cual actualmente no es posible.

2. Que, el Consejo Directivo, cumpla con aprobar los incrementos de las dos renumeraciones mínimas vitales vigentes a la fecha del nacimiento del lactante, ya que EsSalud, por este concepto no viene cumpliendo con dichos pagos actualizados.

3. Que la Gerencia de Aseguramiento, emita una directiva a nivel Nacional, para que las diversas dependencias otorguen la carta de latencia (desempleo) dentro de las 24 horas de la solicitud del asegurado, ya que los aportes figuran en la Red de Essalud, y no como se viene otorgando en estos momentos (Talara se emite después de 6 días).

4. Que la Gerencia de Aseguramiento y la aseguradora La Positiva, emitan directivas a los empleadores de la construcción que es obligación de ellos el pagar Essalud + Vida, para los trabajadores de la construcción por su pliego nacional 2007.

5. Que la Gerencia Nacional de Salud, dentro de su plan contingente de atención médica a los asegurados, cumpla con reducir las colas a los asegurados en los distintos establecimientos de EsSalud a Nivel Nacional.

6. Que la Gerencia Nacional de Salud, provea de medicamentos a los distintos hospitales, así como de reactivos, ya que en la actualidad existe un desabastecimiento.

7. Que la Gerencia Nacional de Salud, ordene la compra de medicamentos que se encuentran fuera de petitorio en los diferentes hospitales de Essalud a nivel Nacional, para que no obliguen a los familiares a comprar dichos medicamentos sin reembolso.

8. Que las citas médicas sean más frecuentes entre una y otra y no cada 15 días, y que cuenten con calidad ya que muchos médicos vienen maltratando a nuestros asegurados con no otorgarles su descanso médico.

9. Cuando un trabajador es atendido en un hospital de menor nivel y es transferido a un hospital de mayor complejidad debe de ser dentro de las 24 horas o conforme lo requiera la emergencia.

10. Que la Gerencia Nacional de Salud, a través de los CEPRIT a nivel nacional, realicen las charlas de Seguridad en obras, para la reducción de los accidentes de trabajo.

11. Que, la Gerencia Nacional de Salud, cumpla con comprar a tiempo las prótesis para nuestros compañeros asegurados que sufrieron  pérdidas de alguna parte del cuerpo.

12. Que la Gerencia Nacional de Salud, facilite a la Posta Médica de Construcción Civil las Prestaciones de Prevención, Promoción y atención de la salud preventivas (vacunas contra el tétano, despistajes de diabetes, TBC, etc.).