En conferencia de prensa denuncian maniobras divisionistas de García

Huamán acusa a Alan García de complot

Presenta audio en que el ex dirigente Vicente Aponte dice que se reunió con el presidente. Afirma que el mandatario se comprometió a dar trabajo al gremio de Aponte si ellos le daban su respaldo.

María Elena Castillo.

El presidente Alan García estaría detrás de la campaña iniciada por varios medios periodísticos para desprestigiar a dirigentes sindicales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró ayer el líder de esta organización, Mario Huamán.

 

Como prueba presentó un audio en el que se escucha al expulsado ex dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil Vicente Aponte, en intervención en la que asegura haberse reunido con el jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

"Nos ha citado a las 8 y 30 de la mañana y nos hemos reunido con el propio presidente de la República, que es el doctor Alan García, y esa reunión, compañeros, no ha sido casual, sino ha sido una reunión planificada", señala el audio que corresponde a una asamblea realizada en la primera quincena de setiembre con obreros de construcción civil.

EN PALACIO DE GOBIERNO

Huamán indicó que la cita entre García y Aponte se habría realizado el 8 o 9 de setiembre en Palacio de Gobierno. Y que en ella Aponte, vinculado ahora a la llamada Nueva Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, habría coordinado con el mandatario una serie de acciones para desprestigiar a Huamán y otros dirigentes, a cambio de asegurarle su respaldo.

"Quieren dividirnos, al decir que el gobierno les dará trabajo a ellos y no a nosotros. Incluso dicen que el gobierno los va a respaldar para que CAPECO acepte negociar con ellos el pliego de reclamos, pero eso no puede ser. Aun así hay algunas empresas que están cayendo en chantajes y presiones y han tomado algunos de esos trabajadores", comentó el líder sindical.

Añadió que varios ministros, entre ellos el titular de Vivienda, Enrique Cornejo, están presionando ya a los empresarios para que contraten obreros de la federación afiliada a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), muy cercana al Apra.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/246361/483/

 

Extraño apoyo

En el audio se escucha a Aponte un claro respaldo al actual gobierno y hacer un llamado a los asistentes a apoyarlo. "Los políticos lo único que hacen es utilizar la masa social en la que estamos nosotros para sus intereses pero a la hora de gobernar se olvidan de nosotros. Eso ha sucedido con todos los gobiernos y a este gobierno lo que le falta es una mayor empatía con la ciudadanía".

Destacó las acciones que está realizando el actual gobierno y que se han traducido en mayores puestos de trabajo. "Comparen con este nuevo gobierno. ¿Cuándo ha habido más trabajo? Ahora hay más trabajo en el sector construcción, compañeros".

Aseguró a la audiencia que lo escuchaba que el gobierno les prometió más trabajo si ellos lo apoyaban.

Agenda pública

Javier Diez Canseco, ex senador y dirigente de la Coordinadora Político Social, instó al presidente García a hacer pública su agenda.

"Estamos seguros de que existe una campaña para desprestigiar a las organizaciones, que no solo es Mario Huamán ni la CGTP. Hemos visto el trato de los dirigentes del sur, a organizaciones políticas progresistas y de izquierda. Esto revela que hay una simbiosis entre el estilo del presidente García y el ex presidente Alberto Fujimori", indicó.

DATOS

En la mira. En mayo del año pasado Vicente Aponte fue detenido por la policía, por su presunta participación en una mafia que cobraba cupos en las obras de construcción para que contraten a personal de su confianza.

Expulsado. Tres meses antes Aponte fue expulsado del gremio de Construcción Civil, luego de que un bebé muriera en El Callao, a causa de un enfrentamiento entre dos bandos de obreros.