Dirigentes de Construcción Civil Protestaron frente a la Embajada de Brasil

Una delegación presidida por el Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Luis Villanueva, se reunió el martes 21 con el embajador del Brasil, Jorge D´escraganolle Taunay Filho. Se expuso al doplomático los abusos que viene cometiendo las empresas brasileñas Consorcio Constructor Tramo 4 y Constructora OAS, las cuales han despedido a 16 dirigentes. Previa a la reunión se efectuó un plantón de protesta frente a la sede diplomática con la participación de dirigentes de los diversos comités de obra.

 

Una delegación presidida por el Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Luis Villanueva, se reunió el martes 21 con el embajador del Brasil, Jorge D´escraganolle Taunay Filho. Se expuso al doplomático los abusos que viene cometiendo las empresas brasileñas Consorcio Constructor Tramo 4 y Constructora OAS, las cuales han despedido a 16 dirigentes. Previa a la reunión se efectuó un plantón de protesta frente a la sede diplomática con la participación de dirigentes de los diversos comités de obra y periodistas.

El embajador ofreció sus buenos oficios para interceder ante las referidas empresas dentro de lo que corresponde a su nivel, dejando en claro que es el gobierno peruano a través de las instancias respectivas la que debería solucionar el problema.

Villanueva expresó que acuden a las instancias diplomáticas para que las demandas de los trabajadores peruanos hagan eco también en las matrices de las empresas cuestionadas, con la finalidad de que se respete los derechos laborales de los despedidos, que no sólo esta enmarcada en las normas peruanas sino en convenios internacionales, muchos de ellos reconocidos por el Brasil.

El dirigente, culminada la reunión, manifestó a los concurrencia que esperarán los resultados de la gestión que de no ser favoreble ameritarán nuevas acciones de lucha en las instancias correspondientes.

Anexamos carta entregada al embajador de Brasil.

 CARTA Nº 478/FTCCP-2010

Lima, 21 de setiembre de 2010

Excelentísimo Señor:
JORGE D'ESCRAGNOLLE TAUNAY FILHO
Embajador de la Republica Federal del Brasil
Av. José Pardo Nº 580 - Miraflores
Presente.-

De nuestra consideración:

En representación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP le expresamos nuestro saludo y reiteramos nuestra preocupación por cuanto que la situación de los trabajadores que laboran en las obras que son ejecutadas por las empresas constructoras brasileñas Consorcio Constructor Tramo 4 (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao) y la empresa OAS, no ha mejorado, por cuanto no se ha resuelto el despido de los dirigentes de obra.

EL CONSORCIO CONSTRUCTOR TRAMO 4.
Como lo señalamos en nuestra anterior carta, esta empresa ha vulnerando el derecho de LIBERTAD SINDICAL, al haber despedido al Secretario General del Comité de Obra Trabajadores en Construcción Civil de la obra Tramo 4 Inambiri – Azangaro del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Sr. Pedro Etwaldo Palaco Vilca. Despido que se mantiene pese a que en reiteradas oportunidades se le ha emplazado a que rectificándose deje sin efecto el despido y ordene el reingreso del trabajador.

Asimismo la empresa mantiene su posición antisindical al no brindar las facilidades correspondientes para que los dirigentes de obra  cumplan con sus funciones y actividades sindicales.

LA EMPRESA  CONSTRUCTORA OAS.
Mantiene el despedido de quince (15) dirigentes del Comité de la obra "Sistema de Represamiento y Conducción del Agua de la Laguna Huascacocha hasta el Sistema MARCA III", despido producido ilegalmente y que vulnera derechos sindicales fundamentales de los trabajadores.

Es en este orden, reiteramos a usted Señor Embajador nuestra solicitud a que interceda ante vuestras compatriotas y se subsanen este tipo de conductas antisindicales que vulneren el ejercicio del derecho a la libertad sindical, reconocido no sólo por la Constitución Política, sino por los Convenios 87 y 98 ratificados por el estado peruano.

Quedamos de usted, agradeciendo su atención a la presente.

Atentamente,

 

      MARIO HUAMAN RIVERA   LUIS VILLANUEVA CARBAJAL
           Secretario General        Secretario de Organización