III Asamblea Nacional de la FTCCP acuerda Plataforma y Plan de Lucha para el 2013

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú viene luchando de manera indesmayable por la defensa de la negociación colectiva, por la erradicación de la violencia en las obras de construcción, por mejores condiciones de salud y seguridad en el trabajo y por la defensa del CONAFOVICER, que es una conquista lograda a través de la negociación colectiva, por nuestra Federación.

1.- La Negociación Colectiva por rama: Enfrentamos el problema del paralelismo que pretende desconocer el derecho que tiene nuestra Federación de representar a todos los trabajadores, afiliados y no afiliados, en la negociación colectiva, por ser la Federación mayoritaria. La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establece, que cuando hay más de un sindicato en una misma empresa o rama, el que negocia el pliego, es el sindicato mayoritario.

En este caso, el paralelismo sostiene que no hay una Federación mayoritaria, por lo tanto debe ser una comisión (en la que estén incluidos todos los sindicatos mafiosos) la que negocie el pliego de reclamos. Es decir, se quiere desconocer nuestra legitimidad para representar a los trabajadores en la negociación, desconocer que somos el gremio mayoritario, tal como lo demostramos en cada una de nuestras movilizaciones y con nuestro registro de afiliados.

Se pretende desconocer las tres Ejecutorias Supremas de la Corte Suprema de Justicia de la República y doce fallos del Tribunal Constitucional que reconocen a nuestra Federación, como la Federación mayoritaria. Es más, se pretende desconocer los precedentes, que demuestran que nuestra Federación es la que ha representado al gremio en decenas de pliegos de reclamos, además de ser nosotros quienes hemos defendido y rescatado la Negociación Colectiva.

En ese sentido, este año como los anteriores tendremos que dar batalla en defensa de este derecho fundamental porque el paralelismo presentará sus pliegos ante el Ministerio de Trabajo y pugnará en la vía administrativa y judicial, para ser ellos los que negocien el pliego nacional. Felizmente, hay antecedentes ganados en el Poder Judicial, el TC y en la CAPECO. Sin embargo no será una batalla fácil, en un escenario adverso a los trabajadores y con un Ministerio de Trabajo, que se hace de la vista gorda frente al sindicalismo amarillo y delincuencial.

El pliego nacional correspondiente al periodo 2013-2014, tiene un carácter integral, enfatiza en las demandas salariales, en las condiciones de trabajo y en el bienestar de los trabajadores y sus familias, puesto que la negociación colectiva es un mecanismo de distribución de la riqueza y un medio de entendimiento entre trabajadores y empleadores.

2.- La violencia en las obras de construcción: El problema se agudiza con la formación de supuestas organizaciones gremiales que actúan bajo el membrete de sindicatos, incluso con inscripción en los registros sindicales, pero que en realidad son verdaderas bandas de extorsionadores y criminales que han puesto la mira en la construcción, donde hay mucho dinero invertido.

Las extorsiones se han convertido en un negocio millonario para la delincuencia organizada. Los sindicatos formados por el APRA para dividir a nuestra Federación, han sido desbordados y se han convertido en verdaderas bandas de delincuentes y asesinos. Como sabemos, cientos de trabajadores han sido asesinados por estas bandas, sin embargo el gobierno no ha sido capaz de enfrentar este problema y brindar seguridad a los trabajadores y empleadores 

Lo grave es que estas organizaciones delincuenciales se mantienen inscritas en los Registros Sindicales del MTPE y de las Direcciones Regionales y por lo tanto actúan protegidas por el fuero sindical. Depurar los registros y eliminar a las organizaciones mafiosas, deben ser parte de un plan integral de lucha contra el crimen organizado y particularmente contra las bandas de delincuentes que actúan en el sector de la construcción 

Este problema se agrava por la acción de algunas malas autoridades (jueces, fiscales, policías), que dejan en libertad a los delincuentes cuando estos son detenidos. A ello se suma la indiferencia e inacción del MTPE y del Congreso de la República, frente a este grave problema de inseguridad y violencia criminal.

Hemos realizado gestiones ante el Presidente del Consejo de Ministros, Congreso de la República, el Ministro del Interior, el Director de la PNP y el Jefe de la DIVPROC, hemos denunciado estos hechos a nivel nacional e internacional, hemos hecho diversas movilizaciones de protesta, sin embargo las autoridades competentes no cumplen con su función.

Desde el XXV Congreso Nacional hasta la fecha, las mafias han asesinado a dirigentes de nuestra Federación: JORGE CORREA PIEDRA secretario general del Sindicato de Chepén, JORGE VARGAS GUILLEN secretario de organización del Sindicato de San Pedro de Lloc, ARMANDO VIERA ROSALES y GUILLERMO YACILA UBILLUS del Sindicato del Callao y RUBEN SOBERON ESTELA del Sindicato de Chiclayo. También fueron baleados y heridos de gravedad los compañeros WALTER ANDIA PASTOR secretario general del Sindicato de Nazca y ISAIAS RODRIGUEZ FELIPE secretario general del Comité de Obra de Agua Potable y Alcantarillado de Pacasmayo, y recientemente en Huacho asesinados los compañeros Juan Carlos Falcón Caldas y Mario Mendoza Chavarri. Esta situación no puede continuar, limpiar el sindicalismo y derrotar a la delincuencia organizada y proteger la vida de nuestros compañeros, es otra de las tareas centrales de nuestra plataforma.    

Un INFORME DE INTELIGENCIA de la PNP Piura, denunció que algunos malos efectivos policiales brindan protección a los delincuentes además de alquilarles armas para cometer sus delitos. Es un secreto a voces que están involucrados malos AGENTES DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (DIVINCRI) Y LA UNIDAD DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). Como ha quedado evidenciada con la captura en Chiclayo, de Aureliano Ángeles Bonilla o Ángel León Alvarado, conocido delincuente como “el viejo paco” líder de la banda “la gran familia”.

Este peligroso delincuente, fue capturado en diciembre del 2012 y se dedicaba a extorsionar a empresas constructoras y de otros sectores de la producción. Para encubrir su actividad delictiva se infiltró y dirigió al SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL DE LA REGION LAMBAYEQUE, afiliado a la CTP.

Es sindicado como responsable del asesinato de nuestro compañero Rubén Soberón Estela, dirigente de nuestra Federación y de decenas de trabajadores en el norte del país.

3.- El grave problema de la inseguridad en el trabajo: Como hemos señalado en muchas oportunidades, la muerte de trabajadores o su inhabilitación parcial o total, por accidentes de trabajo es uno de los problemas más acuciantes que enfrentamos los trabajadores de la construcción. Los índices de siniestralidad que miden el número de trabajadores muertos en accidentes de trabajo, en el Sector construcción, por cada cien mil trabajadores en actividad, son los más altos de América Latina y tal vez del mundo.

En ese sentido la lucha por trabajo seguro y saludable es una de nuestras demandas fundamentales. No queremos que nuestros compañeros sigan muriendo o queden inválidos, como consecuencia de la inseguridad en el trabajo. Exigir que se cumplan las normas de SST y se garanticen adecuadas condiciones de trabajo es una demanda en la que pondremos mayor énfasis en el próximo pliego de reclamos. Pero la Seguridad también es una competencia de los trabajadores, por ello insistiremos en desarrollar en los sindicatos, una cultura de prevención y de seguridad para nuestros afiliados.

Para abordar este delicado problema, hemos impulsado diversas iniciativas, elaboramos un proyecto de ley sobre SST, y logramos la aprobación de la ley 29783 y su Reglamento, hemos desarrollado actividades de capacitación y esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas de protección contra los riesgos del trabajo en la construcción y la prevención de enfermedades profesionales.

PLATAFORMA DE LUCHA 2013

1. Solución del Pliego Nacional de Reclamos 2013-2014.
2. Revisión y depuración del Registro Sindical del Ministerio de Trabajo.
3. Creación de un Registro Único de Trabajadores de la Construcción, certificados por SENCICO  
4. Dotar a los trabajadores que se encuentran registrados de una tarjeta de identificación única, requisito indispensable para laborar en obras.
5. Que se efectúe una relación de todos aquellos “seudos trabajadores”, que tienen antecedentes penales y/o policiales por delito doloso. 
6. Que se descentralice y se amplíe la cobertura a nivel nacional de la División de Protección de las Obras de Construcción Civil – DIVPROC.
7. Que el Ministerio Público implemente Fiscalías Ad Hoc, para la investigación de los delitos de violencia en obras y sus consecuencias y que el poder judicial, implemente Juzgados Especializados para el procesamiento de los autores de los hechos de violencia. 
8. Elaboración de un Proyecto de Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para Construcción Civil.
9. Realización de un taller sobre seguridad y salud en el trabajo y enfermedades ergonómicas con el CENSOPAS organismo del Instituto Nacional de Salud.
10. Desarrollar charlas de seguridad y salud en el trabajo en las diversas obras y promover la conformación de los comités paritarios de SST
11. Mediante el Boletín Informativo de la FTCCP seguiremos difundiendo la ley y el Reglamento de SST y promoviendo una cultura de prevención.
12. Aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para Construcción Civil.

PLAN DE LUCHA

 Para lograr la plataforma planteada los delegados de la III Asamblea Nacional acordaron el siguiente plan de lucha: 

1. Presentar al Ministerio de Trabajo, el Pliego Nacional de Reclamos 2013 con una gran movilización de trabajadores de las distintas bases, la misma que se realizará el 4 de abril del presente año.
2. Implementar un conjunto de acciones de movilización y gestión  dirigidas a defender la representación legítima de nuestra Federación en la negociación colectiva y conseguir la solución más favorable de nuestro pliego nacional. 
3. Continuar la campaña nacional e internacional de deslinde contra la violencia en las obras de construcción y la defensa de la vida de los trabajadores y dirigentes
4. Implementar un plan de protección de dirigentes, trabajadores de la construcción, así como de locales sindicales 
5. Desarrollar un conjunto de movilizaciones, plantones, pronunciamientos y acciones de protesta ante el Ministerio de Trabajo a fin de que se depuren los Registros sindicales y se eliminen los sindicatos mafiosos.
6. Exigir el esclarecimiento de las muertes de trabajadores y dirigentes de la construcción y se sancione a los autores materiales e intelectuales de los hechos  criminales. 
7. Continuar impulsando la campaña de afiliación sindical y fortaleciendo el nivel de gestión de nuestros sindicatos. 
8. Realización de un taller sobre seguridad y salud en el trabajo y enfermedades ergonómicas con el CENSOPAS organismo del Instituto Nacional de Salud.
9. Desarrollar charlas de seguridad y salud en el trabajo en las diversas obras y promover la conformación de los comités paritarios de SST.
10. Continuar difundiendo la ley y el Reglamento de SST y promoviendo  una cultura de prevención, mediante la prensa de la FTCCP
11. Defensa del CONAFOVICER.
12. Impulsar el Plan Estratégico de la FTCCP.
13. Reiterar nuestro compromiso de enfrentar junto a las autoridades, el    sector empresarial y las diversas organizaciones de la sociedad civil, a la delincuencia que afecta a los trabajadores y a la ciudadanía.
14. Demandar al SENCICO capacitación técnica integral para los trabajadores en construcción civil.
15. Demandar a EsSalud atención médica y medicinas de calidad.
16. Promover los cambios que el Perú requiere, para alcanzar mayor equidad con justicia social.
17. Promover la más amplia unidad popular para enfrentar los retos que el pueblo del Perú demanda.