4 de abril: Movilización nacional para presentar el Pliego Nacional

 Miles de trabajadores en construcción civil se movilizarán para exigir medidas efectivas contra la violencia en obras y la inseguridad ciudadana

1.30 PM: Concentración frente al Ministerio de Trabajo y marcha al Congreso de la República

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), convoca a todas sus bases a movilizarse en todo el país con el fin de presentar nuestro PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS A LA AUTORIDAD DE TRABAJO, EL 4 DE ABRIL, ACTO CON EL CUAL SE INICIA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA CON LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPECO) CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2013-2014.

Con esta acción, la FTCCP, legítima representante de los trabajadores de la construcción, ejerciendo el derecho a la negociación colectiva por rama, conquistada y defendida consecuentemente a lo largo de nuestra historia sindical, cumple con presentar el petitorio aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional de Delegados realizada el 1 y 2 de marzo.

En el documento demandamos una mejora sustancial de los salarios para los trabajadores de todas las categorías laborales, acorde con el crecimiento económico de la construcción y los altos índices de productividad y eficiencia que hemos demostrado los trabajadores de la construcción. Asimismo, planteamos el incremento de las bonificaciones y mejoras en las condiciones de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la protección de la vida y la salud de los trabajadores, entre otros beneficios.

En el Pliego Nacional también se contempla  el mejoramiento de la empleabilidad, atendiendo el crecimiento económico del sector. En ese sentido, la FTCCP junto a CAPECO reitera en el petitorio la recomendación a SENCICO de subsidiar hasta en un 90%, los diferentes programas con el fin de aumentar de aumentar las oportunidades de acceso a la especialización.

Con ésta gran movilización nacional, demostraremos una vez más, que somos la organización sindical más representativa del sector construcción y por lo tanto la llamada, legítimamente, a representar a todos los trabajadores del ramo en la negociación colectiva, dejando así de lado las pretensiones de los de los seudo-sindicatos  que buscan de desconocer nuestra representatividad.

Demandamos la eliminación de las bandas delincuenciales inscritas en los registros sindicales

La marcha también es para exigir al Gobierno y concretamente al Ministerio de Trabajo, medidas concretas para erradicar la violencia delincuencial de las obras de construcción y proteger la vida de los trabajadores y empleadores. No es posible que este ministerio mantenga en sus registros de organizaciones sindicales a mafias organizadas que usan el rótulo sindical para cometer sus fechorías. La FTCCP demanda que se eliminen dichos registros sindicales y se establezca un registro único de los verdaderos trabajadores de la construcción, acreditados por SENCICO.

 Seguridad y salud en el trabajo

La movilización tiene también por objeto exigir el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con acciones prácticas de prevención y sanción para superar los constantes peligros a los que son expuestos los trabajadores de la construcción, en especial los que realizan labores de alto riesgo.

Rebaja del tiempo de aportación a EsSalud y reforma de la Quinta Categoría

En el Congreso de la República promoveremos una iniciativa legislativa aprobada por nuestra Asamblea Nacional para rebajar los meses de aportación a EsSalud con el fin de tener derecho a la latencia y evitar que por la temporalidad de la actividad en construcción civil, se deje a los trabajadores y a sus familiares sin cobertura de salud.

También se propondrá al legislativo la aprobación de una norma que modifique el descuento que se realiza a la remuneración a través de la denominada Quinta Categoría, solicitando que se efectúe a salarios que al año superen las 14 UIT y en un monto del 8% de dicho exceso, lo que permitirá a las familias tener mayor liquidez, protegerá su capacidad adquisitiva y dinamizará nuestra economía.

Saludamos triunfo de Susana Villarán y exigimos defensa de la democracia

Con la marcha también expresaremos nuestro saludo y reconocimiento al pueblo de Lima y especialmente a los trabajadores y trabajadoras que expresaron su rechazo a los revocadores y defendieron con toda firmeza los valores democráticos. El triunfo alcanzado es el fruto de la unidad más amplia de las fuerzas democráticas y de los trabajadores organizados que apostamos por un gobierno honesto y eficiente. Esperamos que se rectifiquen los errores y se prosiga con la ejecución de las grandes obras de desarrollo para generar trabajo con derechos y bienestar para los habitantes de Lima.

Demandamos que se profundice la lucha contra la corrupción y se continúe poniendo orden en el transporte, reconociendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores, además de atender las demandas de los sectores más pobres y excluidos de la ciudad y se deje de lado todo tipo de macartismo y discriminación política.

 ¡POR UNA SOLUCIÓN JUSTA AL PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS 2013!

¡TODOS A LA GRAN MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN!

Lima, 24 de marzo de 2013

SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA FTCCP