SUNCA: Unidad del movimiento sindical para defender la autodeterminación de los pueblo

Delegaciones internacionales de Cuba, Panamá, Perú, Brasil, UITBB y la ICM en el 16° Congreso del SUNCA.

En la comisión de Asuntos internacionales del 16 Congreso del SUNCA, que contó con la presencia de sindicalistas de Panamá, Perú, Cuba, Brasil, Uruguay, la UITBB, la ICM, etc. abordaron la necesidad de la imprescindible unidad en los momentos actuales, la cual debe estar articulada a través de la solidaridad.

El miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción de Cuba, Santos Pablo Rivero, convocó a conformar un espacio común para hacer valer la unidad de acción de manera no excluyente.

El dirigente sindical cubano exhortó a no dejarse confundir y destacó la labor del Grupo de Coordinación por la Unidad de Acción del Movimiento Sindical de la Construcción en América Latina, con su apoyo y respaldo a los mecanismos de integración creados en la región en los últimos años.

Rivero patentizó que los trabajadores cubanos no renunciarán a los principios de la Revolución ni harán concesiones "inherentes a nuestra soberanía e independencia".

En su discurso ante los mil 500 delegados asistentes a la reunión, ratificó la continuidad de la lucha hasta poner fin al injusto bloqueo económico y la devolución de la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, enclavada en territorio cubano.

Asimismo, agradeció el apoyo y solidaridad recibido todos estos años de los constructores del Sunca, la central sindical PIT-CNT y del pueblo uruguayo.

Uno de los delegados brasileños abordó la situación de su país con el golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff y reconoció que en ese Parlamento que impulsó el juicio político "todos son empresarios" y está "representado por el gran capital".

Al respecto, demandó la solidaridad internacional de los trabajadores de América Latina y el Caribe para no perder los derechos conquistados durante mucho tiempo.

Entre las propuestas, de la Comisión del tema internacional, a incluirse en la resolución final de este grupo de trabajo, están la defensa de la no intervención de ningún tipo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos; salvaguardar desde la clase trabajadora los organismos e instituciones creados por los gobiernos progresistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.  (PL)